Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Un rápido ascenso, los Pumas que se hicieron Cachorros y el Clásico Potosino

Plano Deportivo | 10/07/2019 | 01:58

Para el año de 1967, el futbol profesional en San Luis Potosí vivía con altibajos sus primeros momentos en el futbol mexicano. Por aquel tiempo, un equipo de nombre Club San Luis FC, los 'Auriazules', se inscribían en la Tercera División Profesional, disputando sus partido en el Estadio Plan de San Luis.

Con un paso muy regular, el conjunto auriazul obtuvo su boleto a la Segunda División como campeón absoluto de Tercera al obtener el doblete de liga y copa en la temporada 69-70. La estancia en la 'División de Plata' fue muy corta y bajo el mando del histórico 'Chava' Reyes, San Luis ascendía a Primera para sustituir al Atlas.

En Primera el paso fue regular en sus dos primeros torneos al finalizar en 12vo y 14vo puesto, respectivamente. Para la 73-74, los renombrados 'Santos' pierden la categoría al quedar últimos y caer ante la 'Ola Verde' de la Laguna con global de 2-0, pese a contar con jugadores de la talla de Roberto Matosas y el 'Gato' Vargas.

San Luis Potosí no se quedó sin representante en Primera, pese al descenso del equipo. La 'magia' del futbol mexicano permitió a los Pumas de la UASLP ascender a primera junto a los Curtidores con el fin de aumentar a 20, el número de participantes en el Máximo Circuito. Al haber otros 'Pumas', el equipo fue renombrado como 'Cachorros'.

A la par, los Santos con Carlos Miloc en el banquillo consiguieron el regreso a Primera al hacerse con el título de la Segunda División. Mientras tanto, en Primera el Atlético tuvo un año complicado al tener que jugarse la categoría ante Atlante, ganando por global de 3-1.

La 76-77 fue histórica para el futbol potosino con Santos y Atlético Potosino en la División de Honor. El Plan de San Luis se puso de fiesta con las dos únicas ediciones del 'Clásico Potosino'. El primero quedó empatado sin goles y el segundo fue para San Luis con goles de Herminio Céspedes y Juan Ramón Ocampo. Ambos equipos firmaron buenas campañas con Cachorros en el sexto puesto y San Luis en noveno.

Ambos equipo se colaron en la liguilla, siendo eliminados en el 'Round Robin' a doble partido que definió a los finalistas. Atlético fue tercero del Grupo 2 y San Luis también se ubicó en el tercer peldaño del sector 1, lejos de Pumas y U de G.

Santos de San Luis finalizó su andar al final de aquel año al ser vendido al Puerto de Tampico, dejando al Potosino como único representante en Primera, viviendo algunos gloriosos años más, pero esa es otra historia.