Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A 11 días del debut del ASL en Liga MX, recordamos el 'Torneo del Milagro'

Plano Deportivo | 09/07/2019 | 02:49

Luego de un Apertura 2005 de pesadilla, el horizonte para el Club San Luis en el Clausura 2006 lucía muy desalentador al estar hundido en el último sitio de la porcentual. Los potosinos, dirigidos por Raúl Arias no realizaron grandes fichajes de renombre y los nombres de Sebastiao Pereyra (Didí), Ailton Da Silva, Adrián García Arias y Emilio Mora eran los elegidos para salvar al equipo.

El equipo potosino empezó el torneo con dos derrotas ante Tecos y Toluca, así como un empate ante los Jaguares en Chiapas. La primera victoria llegó hasta la fecha 4 con un contundente 3-0 a los Pumas de la UNAM en la cancha del Lastras. No obstante, una racha de 4 partidos sin victoria, derrota ante Dorados en un duelo clave por el descenso, parecían condenar al descenso al San Luis.

Raul Arias tenía frente de sí un problema de grandes proporciones, ganarse la confianza de un grupo que en cualquier momento podía ceder frente a la presión. Llegó el duelo en el Estadio Jalisco ante Chivas en la Fecha 9, una derrota les hundía en la porcentual. Los goles de Didí, Reyna y 'Jagger' daban vida a los auriazules que en los partidos siguientes derrotaron a Necaxa (3-0), América (2-0), Cruz Azul (2-1) y Rayados (1-0) para meterse no solo en la lucha por la salvación, sino en la pelea por un puesto en la liguilla.

Sin embargo, y como ya es costumbre en el futbol potosino, San Luis se complicó el sueño en las dos últimas semanas con derrotas en Pachuca (2-3) y Morelia (1-0), dejando la mesa puesta para la clasificación y la salvación en la última jornada en casa ante Atlas.

San Luis tenía todas las de perder, al depender del resultado de los Dorados que cerraban en casa ante los Pumas de la UNAM ya eliminados. El Lastras se llenó a reventar aquella noche del 29 de abril del 2006. 'Tito' Villa abrió el marcador al 6 y el partido era muy parejo hasta su recta final. Abrazados al milagro, los potosinos se fueron al ataque en medio de mucho drama; Alfredo González Tahuilán ponía el empate al 88 para alimentar la esperanza que alcanzaría su cénit en tiempo añadido cuando Marcelo Guerrero aprovechó un rebote del 'Poeta' Pérez en el área chica para anotar el 2-1 y hacer estallar del júbilo al 'Coloso de Valle Dorado'.

El empate sin goles entre Pumas y Dorados salvaba a los potosinos y condenaba a los culichi al descenso. De paso, San Luis se metía a la liguilla de manera impensada donde eliminarían al Atlante en cuartos, al Toluca en semis con gran actuación de Ángel Reyna y perderían la final de aquel torneo ante los Tuzos del Pachuca con un polémico penalti transformado por Richard Núñez.

Con un montón de jugadores de 'segunda clase', Raúl Arias supo convertir un barco de papel en un auténtico acorazado con un equilibrio perfecto en defensa y un ataque letal comandado por Ángel Reyna y Ariel González. Un equipo que comenzó sin nada y en unos meses se ganó el respeto de propios y extraños, el momento en que San Luis se quitó el estigma y nació la gran época dorada del futbol en nuestro estado.