Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sector automotriz ve crisis en ventas tras 25 meses continuos de caídas

Notimex | 08/07/2019 | 19:27

Notimex.- La industria automotriz señaló que hay una crisis en el sector, luego de que durante 25 meses continuos se registraron caídas en la venta de vehículos ligeros en el mercado interno.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo que se registran disminuciones consecutivas mensuales en la comercialización de vehículos ligeros nuevos desde junio de 2017.

“Esto quiere decir que de manera sucesiva estamos reportando 25 registros negativos. Si después de esta secuencia de datos negativos hay alguien que pueda decir que no estamos en crisis dentro del mercado interno automotor, yo respetaría mucho su opinión, pero los datos hablan por sí solos”.

El directivo proyectó que al cierre de año la venta de vehículos ligeros caerá 6.5 por ciento, con lo que se llegará a tres años con esa tendencia a la baja.

“Por el momento tenemos la estimación de cierre para 2019 (en ventas) de un millón 331 mil 186 unidades, lo que nos estaría llevando, en comparación con 2018, a una disminución de 6.5 por ciento, pero es muy probable que tengamos que hacer una actualización de este escenario para reducirlo más”.

Sin embargo, advirtió, la caída se podría agudizar si se legalizan los autos usados conocidos como “chocolate”, los cuales son introducidos a México procedentes de Estados Unidos de manera ilegal.

“Si ocurriera una regularización de vehículos chuecos, no estaríamos teniendo una disminución como la que estamos estimando cercana al 7.0 por ciento, sino que estaríamos en riesgo de ver una caía de entre 20 y 30 por ciento entre 2019 y 2020”.

Ello representaría el riesgo de pérdida de empleos, así como disminución de inversión y una clara señal de desconfianza para el manejo de la economía nacional, agregó.

Durante junio pasado, la venta de vehículos ligeros fue de 106 mil 398 unidades, 11.4 por ciento inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado.

En tanto que en el acumulado de enero a junio se registraron 638 mil 597 vehículos ligeros vendidos, registrando una caída de 6.4 por ciento en relación al mismo periodo del 2018.

Ante el panorama que vive la industria automotriz mexicana, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que “hay que prender las alarmas”, a fin de reactivar el mercado interno.

Por otra parte, Guillermo Rosales apuntó que la fase de estabilización para las ventas en el mercado interno se estimaba para finales de 2018 y principios de 2019, sin embargo, ahora se prolongará hasta el primer semestre de 2020.