Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Impuestos deberían invertirse en monitoreo del aire

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 05/07/2019 | 18:38

San Luis Potosí, SLP.-Parte del impuesto del empresariado potosino y de la ciudadanía, se debería de utilizar en la compra de equipamiento para monitorear el aire en San Luis Potosí, señaló el ambientalista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alfredo Ávila Galarza. 

Las administraciones gubernamentales, han utilizado la frecuente excusa de que darle mantenimiento a las estaciones y adquirir equipo sofisticado, implica una jugosa cantidad de dinero.

“No es sencillo para las autoridades, adquirir equipo y operarlo de manera conveniente para medir la calidad del aire, también hay que entenderlo, no es sencillo, no es económico, pero hay que buscar los mecanismos necesarios para que esto sea posible, porque si no siempre nos vamos a estar excusando con que “no hay dinero” y que “faltan recursos”.

Resaltó que las industrias, las cuales abonan a la contaminación atmosférica, los comercios y los ciudadanos de a pie que tienen un coche que produce emisiones contaminantes, deberían de contribuir tributariamente a la adquisición de equipamiento.

“Todos pagamos impuestos por diferentes servicios, por nómina, los que tenemos vehículo pagamos un derecho vehicular, el cual es más oneroso que el del Estado de México”.

El académico negó proponer la creación de un nuevo impuesto, pero sí a usar sabiamente parte de los impuestos ya cobrados para adquirir equipo para monitorear el aire en San Luis Potosí.

La ley estipula que la medición de la calidad del aire es obligación de los gobiernos estatales y municipales, también estipula que la federación únicamente puede apoyar pero no es la responsable.

Hace varios años la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), apoyó en la adquisición de las estaciones de monitoreo para la ciudad de San Luis Potosí, luego capacitó a personal de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) y finalmente pasó la adquisición del equipo a responsabilidad de la SEGAM.

Esta institución es quien debería de gestionar ante el Gobierno Federal o el Gobierno del Estado, el monto para rescatar las cuatro estaciones disfuncionales de San Luis Potosí.