San Luis afectado por baches en la economía nacional
La caída en la venta de automóviles ligeros, en la renta de viviendas, la venta de inmuebles, el cierre de pequeños y mediano negocios y la disminución de créditos en la banca comercial son signos evidentes de que San Luis Potosí está entrando en una recesión económica.
Al empezar el segundo trimestre del año aún se tenía la esperanza de remontar los baches que se han abierto en la economía nacional, sin embargo las cosas no están saliendo como se deseaba y esto empieza a reflejarse en el bolsillo de los potosinos.
Qué es la recesión económica
Según la plataforma Economipedia, "Una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos. Vulgarmente se conocía como periodo de «vacas flacas»".
La recesión económica es la fase del ciclo económico en la que la actividad económica se reduce, disminuyen el consumo y la inversión y aumenta el desempleo.
No afectará a todos por igual
Desempleo, inflación, aumento de los productos en la canasta básica, alteración del tipo cambiario y baja productividad, serán los efectos de una recesión, advirtió Javier Rueda Castrillón, catedrático de la Facultad de Contaduría de la UASLP.
Aunque la recesión afectará a toda la ciudadanía potosina, es necesario destacar que habrá rubros que recibirán el golpe más fuerte. “El golpe que vamos a recibir no es sobre un solo sector, el golpe va a afectar más a unos que a otros”.
Las cámaras empresariales (industria, construcción, servicios), las líneas industriales y de producción y las entidades turísticas, serán la más afectadas en San Luis Potosí.
Calificadoras ya dan por hecho la recesión
Rueda Castrillón dijo que “Ya se está hablando en términos de recesión, ya diferentes calificadoras y diferentes organismos, dan por hecho de que en México va a haber una recesión; la recesión es la metástasis de algo que ya venía sucediendo, es decir, ya está dictaminado, México ya fue al doctor, ya le dieron su diagnóstico y ahorita para tratarlo, se tiene que conocer qué tanto daño han hecho las políticas y las estructuras económicas que se han llevado”.
Es de esperarse un flujo turístico menor y la capacidad de gasto también será menor, y se estima que habrá una reducción en el ingreso turístico, en la línea hotelera, restaurantera, productos y servicios. Aumentará la informalidad que afectará al desarrollo del estado, ya que no habrá tributación ni recolección de impuestos.
Se augura un incremento en la informalidad
El académico consideró que “Una cosa es que no haya empleabilidad y otra cosa es que las personas no requieran de un empleo, entonces al no haber una política de empleo o no haber una competitividad para crear empleos ante la baja productividad, pues quizás muchas de las personas empiecen a buscar un modo de vida en la que caen en cierta forma en la informalidad y eso hace mucho daño a la economía, porque la informalidad no aporta, no tributa, no tiene una línea, de pensión, seguro, etcétera, entonces no abona a lo que son los gastos del país”.
No hay periodos de recesión cortos
Una recesión tiene un periodo de vida de tres años: “No podemos hablar de un periodo de recesión de lunes a viernes o de enero a julio, sino que los procesos de recesión son largos y eso está pronosticado a finales del 2019 y principios del 2020, por lo que las afectaciones no se podrán tratar de manera muy rápida”.