Lilia Quevedo / Plano Informativo | 04/07/2019 | 18:03
San Luis Potosí, SLP.- Saneamiento a la atmósfera, disminución de contaminantes al viento y reducción de daños al manto friático, son varios de los beneficios que traerá la cancelación legal de la ampliación de Grupo Calidra, explicó el consultor ambiental, Ramón Ortíz Aguirre.
“Si hubiera una ampliación, implica una mayor producción, las caleras generan emisiones a la atmósfera muy altas, no se tendrían esas emisiones que representa un beneficio para todos los habitantes de la zona”.
Los beneficios no sólo son para San Luis Potosí, sino también para el municipio de Cerro de San Pedro, ya que “La Florida” abarca ambas conurbaciones.
“Calidra ha sido el principal depredador de la Sierra de Álvarez, ahí han agotado los manantiales, ya no hay corrientes superficiales como había antes, porque al ir escarbando se ha afectado el manto friático”.
Aunque el grupo ecológico “La Florida”, ganó la sentencia emitida por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), el consultor ambiental externó que no es momento de “echar las campanas al vuelo”, pues es muy probable que Calidra destine una cantidad millonaria para recuperar los permisos para la construcción.
“Si el juez ha fallado en favor de los vecinos, es que seguramente la empresa ha fallado en alguna aplicación de una de las medidas del resolutivo al impacto ambiental […] la empresa buscará defenderse, si pasa a tribunales, quedará en función del criterio del juez, que tenga un conocimiento de la ley ambiental federal, del estado y de los ordenamientos con el Plan de Centro de Población Estratégico”.