Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A 18 días del debut, recordamos los 18 partidos internacionales del San Luis

Plano Deportivo | 03/07/2019 | 03:09

La historia del futbol en San Luis Potosí está marcada por momentos dramáticos, algunos shockeantes y otros tantos muy tristes, sin embargo, hubo un tiempo en el que el balompié potosino saboreaba las mieles del éxito y se podía codear con los mejores equipos del continente. 

Bajo el mando de Raúl Arias, el San Luis logró alejarse de los puestos de descenso y establecerse en la zona templada de la tabla general peleando por el boleto a liguilla con jugadores como Alfredo Moreno, Braulio Luna, Jagger Martínez y 'Chacho' Coudet. Aquel equipo tenía un juego pragmático, lejos de lo espectacular, pero muy efectivo. 

Los resultados daban muchos frutos y uno de los grandes logros en la gestión de Arias fue el cuarto puesto del Clausura 2008 que le valió al San Luis el pase a la Copa Sudamericana del 2008. Un evento histórico para el futbol potosino que por primera vez en su historia tenía futbol internacional de caracter oficial. En aquel torneo hizo su presentación ante Deportivo Quito ganando por 3-1 en el Lastras, la vuelta en Ecuador fue difícil pero los auriazules solvetaron su ventaja pese a perder por 3-2. 

El sueño terminó en el Estadio Diego Armando Maradona de Argentinos Jrs. El 'Bicho' dio vuelta al 2-1 que obtuvo San Luis en casa y se clasificó a los cuartos de una Copa que a la postre sería ganada por el Inter de Porto Alegre. 

Para el año siguiente, los potosinos lograron obtener su pase a la competencia más prestigiosa del continente, la Copa Libertadores. San Luis se ubicó en el Gripo 8 junto a tres históricos de Sudamérica: San Lorenzo, Universitario y Libertad. Los potosinos dieron mucha pelea y obtuvieron su pase a Octavos en el Defensores del Chaco al vencer por 2-0 a Libertad en el la última fecha de la fase de grupos. 

El brote de influenza AH1N1 obligó a la deserción de los equipos mexicanos, toda vez que la Conmebol proponía jugar a partido único en condición de visitante, cosa que no fue aprobada por la FMF. El duelo entre San Luis y Nacional no llegó a jugarse y la aventura en el sur terminaba abruptamente 

La Conmebol compensó a los mexicanos dando el pase automático a Chivas y San Luis respetando sus posiciones del torneo anterioir, por lo que Estudiantes de la Plata, campeón de América por aquel entonces. era el rival de los potosinos. Un abrumador 3-1 global eliminó a los potosinos en su efímero regreso a Sudamérica. 

La revancha vino en el 2011 ya con Nacho Ambriz al mando. San Luis fue encuadrado en el Grupo 1 del torneo junto a  Libertad, Once Caldas y Universitario de Sucre con muy pobres resultados, Los auriazules liderados por Michael Arroyo y Wilmer Aguirre fueron eliminados en fase de grupos, finalizando su participación en el último puesto del sector con 5 puntos. 

Han pasado ocho años desde la última expedición fuera de México del futbol potosino, en ese lapso de tiempo se han vivido desapariciones, caídas, inversiones extranjeras y un ascenso que revive la ilusión por alcanzar aquellos días de ayer cuando San Luis Potosí se codeó con los mejores del continente.