Intervenir en cableado en el Centro Histórico será complicado: INAH
Será complicado y tardado intervenir el cableado eléctrico en varias zonas del Centro Histórico capitalino, ya que se van descubriendo otras problemáticas, reconoció el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Machinena Morales.
Explicó que al momento de tratar de cambiar el cableado que cuelga en los postes a un sistema de resguardo subterráneo, se encuentran con "la sorpresa" de que el sistema de drenaje también está colapsado.
Primero se tiene que rehabilitar el drenaje
El delegado del INAH explicó que "antes de canalizar el cableado a las entrañas de la tierra, primero se tiene que rehabilitar el drenaje, pues las fugas de agua son constantes en el primer cuadro de la ciudad".
"Calle que se ha abierto, calle que se ha descubierto con drenaje colapsado, eso quiere decir que la mayoría están así, las líneas de tuberías a las casas y negocios están colapsadas y esto abre otro tema que es la fuga de agua, la cual ya es permanente, calle que se va interviniendo, se tiene que ir interviniendo el drenaje, tuberías de agua y el cableado".
Coordinación con Interapas ha sido "complicado"
Machinena Morales reconoció que ha sido complicada la coordinación con el Interpas y con otras instituciones encargadas de la gestión del agua en San Luis Potosí.
Cerca de siete calles ya han cambiado el cableado aéreo por uno subterráneo: Álvaro Obregón, las calles aledañas a Plaza Aranzazú, un fragmento de Cinco de Mayo, Guerrero y una parte de avenida Carranza que sale del circuito del Centro Histórico, pero que da la conexión con el barrio más joven, que es el de Tequisquiapan.
Señaló que esperan que en este sexenio federal se autoricen los recursos para que el proyecto no quede inconcluso.
Exceso de cableado afecta a diversas colonias de la capital
Bajas de voltaje en la energía eléctrica, es una de las afectaciones que sufren algunas colonias por el exceso de cableado en los postes, por las que se atienden más de tres quejas semanales, reconoció el director de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello.
"El riesgo que hay es con los cables que atraviesan de un poste a otro, que son de televisión por cable y está muy saturado; y es un riesgo que no hemos tenido".
Álvarez Botello reconoció que desconoce cuál es el límite de cables que puede soporta cada cruce de postes, ya que esta información es competencia de la CFE, sin embargo, cuando detectan un cable en mala posición es desprendido por CFE ante el riesgo que pudiera presentarse.