Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Guardia Nacional debe estar bajo la lupa para que prevalezcan derechos humanos

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 02/07/2019 | 17:43

San Luis Potosí, SLP.- Especialistas en Derechos Humanos y miembros activos de la academia potosina, reconocieron estar preocupados por la llegada de la Guardia Nacional a San Luis Potosí.

Migrantes, niños, niñas, adolescentes y mujeres, son los grupos más vulnerables, indicaron los activistas.

Urenda Queletzú Navarro Sánchez, investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que ahora que se instalará una estación de atención migratoria, "seguramente la Guardia Nacional tendrá un papel como lo está teniendo en la frontera sur".

"Hay una preocupación de que se agudicen las violaciones contra los migrantes internacionales, en San Luis en donde hay estancamiento de la Guardia Nacional, donde además será un centro de mega estación migratoria", externó Guillermo Luevano Bustamante, catedrático de la UASLP.

Declaró que el panorama no es alentador, ya que hay evidencia de que los cuerpos militarizados, no son lo más adecuado en el combate a la inseguridad: "todo lo contrario, generan cierto ánimo de hostilidad, no siguen protocolos estrictos ni de seguridad, ni de respeto a los derechos humanos, ni de perspectiva de género, ni de interculturalidad, cometen con frecuencia detenciones arbitrarias".

Coincidieron en que se desconoce cuál es el programa estratégico, para combatir a la violencia en inseguridad generada por el crimen organizado, tampoco se conoce cual es el plan estratégico de intervención a nivel nacional como a nivel local, que permita saber de qué manera se van a estar coordinando con el resto de las fuerzas policiacas.

Tampoco hay una claridad en donde podrán acudir los ciudadanos y ciudadanas, en caso de que haya violaciones a derechos humanos, cometidas por agentes de la Guardia Nacional.

La preocupación surge a raíz de varias vertientes: "Primeramente cómo quedó conformado el mando [...] aunque de forma discursiva se haya hecho referencia a que la Guardia Nacional va a salvaguardar los derechos humanos, el hecho de que esté en manos del ejército, que tenga formación en ese sentido, pone el acento en los problemas que se han articulado de manera muy crítica a los procesos de militarizacion", detalló Navarro.

La otra preocupación que externó es que la presencia de mandos militares,  tiene especial impacto en la violencia que se ejerce a mujeres, jóvenes y niñas.

"En muchos de los casos que se han documentado, se ha visto que han sido víctimas no solamente de violaciones a derechos humanos, sino también a otro tipo de violaciones, que evidentemente están ligadas pero que tienen una connotación específica de género", concluyó la activista.