Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Liderazgos en San Luis

Marco Antonio Hernández Morales | 01/07/2019 | 17:28

INTERÉS.No pasa desapercibido el hecho de que tras los resultados de las elecciones presidenciales del año pasado la entidad haya sido visitada hasta por tres ocasiones por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, líder real de MORENA, y por el jefe nacional del PAN, Marko Cortés.En su interés están las elecciones intermedias de 2021 en las que se disputará la gubernatura, con el antecedente de que en 2018 ninguna de las dos fuerzas políticas pudo hacerse del control total de la plaza política de San Luis Potosí.

DESTAPE.Si MORENA tiene asegurada una presencia permanente a través de la estructura gubernamental, se advierte que en el caso del blanquiazul su dirigencia nacional construye el entramado sobre el que montará la candidatura a la gubernatura. Así lo confirma la presencia el fin de semana del presidente nacional del PAN y del coordinador de la bancada panista en la Cámara de Senadores, Mauricio Kury, quien en Ciudad Valles destapó al senador Marco Antonio Gama.

DESCARTE.Si bien es cierto que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, se descartó ante los medios de comunicación locales como aspirante a la gubernatura y expresó su deseo de continuar al frente de esa oficina gubernamental, en un desayuno con integrantes del comité de la Sección 26 del SNTE en un hotel del oriente de la capital tuvo palabras de aprecio para el estado de sus ancestros. “Yo soy de San Luis Potosí. Mis sentimientos, mis raíces y mi compromiso están con San Luis Potosí”, dicen que les dijo a los maestros.

PUENTE. Durante la gira de trabajo del secretario de Educación del Gobierno Federal se vio la camaradería que existe entre él y el gobernador Juan Manuel Carreras López. En el discurso por la inauguración de la UniversidadTecnológica Metropolitana el Mandatario lo llamó por su nombre y no por el de “señor secretario” y en tono de broma dijo que aprovecharía la ocasión para pedirle “una lana”, lo provocó las risas de los asistentes. Esteban Moctezuma es un puente de comunicación con el Gobierno de la 4T y una garantía de que los recursos federales fluirán para San Luis Potosí.

NOMBRAMIENTO.Que los ajustes en el equipo de trabajo del alcalde capitalino Xavier Nava obedecen a la construcción de una estructura paralela rumbo al 2021, se comenta en los corrillos políticos. El cambio más reciente ocurrió en la Dirección de Comunicación Social con la llegada del periodista Tiburcio Cadena, quien tiene conocimiento, experiencia y sensibilidad políticapara esa función.

VISITA.El miércoles por la tarde se espera la visita de la fórmula encabezada por Alejandro Moreno, como parte del proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional del PRI. Habrá que ver si los tricolores potosinos ya se recuperaron del desánimo tras la derrota del año pasado y le ofrecen una cálida recepcióna “Alito”. La reunión es convocada por el CEN del Organismo Nacional de Mujeres Priístas.

Twitter: @MARCOHSLP