Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El SLP multirreligioso del Siglo XXI

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 30/06/2019 | 09:16

En aumento, religiones distintas al catolicismo

Aunque popularmente se cree que la todos los potosinos eran católicos, hay religiones que poco a poco han ido ganando terreno en San Luis Potosí.

De acuerdo al último conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al 2010, se reportó que 140 mil 175 residentes de San Luis Potosí profesaron una religión alterna al catolicismo. Este grupo poblacional osciló entre los 15 y 80 años de edad.

 

Budismo zen busca el fin del sufrimiento

“Yo personalmente practico el budismo zen, entonces la ideología o lo que persigue el budismo zen es básicamente, al igual que todas las escuelas del budismo, tratar de alcanzar la iluminación, lo que mucha gente conoce como el nirvana”, explicó Guillermo Liñán, quien inició en esta doctrina cuando tenía 14 años.

“El budismo persigue el cesamiento del sufrimiento, porque el ser humano está condicionado a sufrir todo el tiempo, nuestra condición mental nos orilla a sufrir constantemente, entonces lo que busca el budismo es encontrar la raíz del sufrimiento para cortarla de tajo y conseguir la felicidad plena", detalló y dijo que el budismo zen busca momentos espirituales en la cotidianeidad, vivir consciente en cada pequeño momento del día.

Aunque Guillermo expresó que el budismo no es una religión, y que Buda sólo es un ejemplo del estado máximo del ser humano, hay doctrinas que toman muy en serio la adoración a deidades

 

Cada día crece el culto a la Santa Muerte

"Mi fe es hacia la Santa Muerte, tengo 20 años trabajando con ella o venerándola y es una imagen que ahora en este tiempo ya está un poco más abierto, ya está más libre, anteriormente no, teníamos mucho tabú, al menos en lo que era San Luis, porque no la aceptaban del todo; ahorita yo puedo decir que a lo mejor en todas las colonias hay un altar", señaló Gloria Romero, creyente de la Santa Muerte y fundadora del primer altar en San Luis Potosí.

Explicó que cada mes le lleva danza y música en vivo, cierra las calles de su casa en el barrio de El Montecillo y ofrece una gran fiesta para los creyentes.

"Lo que yo le diría a la gente es que la Santa Muerte no es mala, al contrario, es un ser de bondad, es un ángel que nos da confianza, nos ayuda, nos protege, no es mala, mucha gente la relaciona con satanismo, la relaciona con delincuencia, con vicios, la Santa Muerte no es mala”.

 

Diversidad no siempre es apertura

Hay incluso algunas religiones no tan comunes en San Luis Potosí, como la Iglesia Coreano Metodista, un espacio realmente hermético que parece no tener atención al público. El inmueble es sospechoso y aunque hay letreros que anuncian las reuniones, no es fácil obtener información y mucho menos, conocer a los líderes religiosos.

En San Luis Potosí la diversidad religiosa continúa creciendo, ya sea por curiosidad, paz interior, alguna experiencia sobrenatural, tener un poco de esperanza, gusto por la doctrina, necesidad emocional o algún otro factor, en San Luis Potosí se siguen buscando respuestas y se siguen abriendo espacios de adoración o reflexión.