Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Tienes un 'tipo' cuando se trata de citas?

Agencia | 30/06/2019 | 02:28

¿Todas tus ex-novias se ven iguales? (como la vez en la que Rachel salió con Russ, el gemelo perdido de Ross) no eres el único, la ciencia dice que la mayoría de las personas tiene un “tipo” y que, al buscar pareja, suelen irse siempre por personas parecidas.

 

Algunas personas suelen salir siempre con la misma villana o el mismo patán de siempre, no importa cuantas veces se los digan (o cuantas intervenciones hagan sus amigos), siempre acaban volviendo con su ex, aunque no estén exactamente con su ex, y sus nuevas relaciones siempre son una versión de esa primera que terminó y que, supuestamente habían superado, pero no es que estés obsesionado con el pasado, es que tu cerebro sabe lo que quieres y, de forma inconsciente, te lleva a caer en los mismos patrones.

 

Aunque lo nieguen o no lo vean, las personas tienden a tener un tipo, puede ser físico (que va desde el color de ojos, la altura, la forma de la cara y el estilo al vestir) o una personalidad, algunas personas no se pueden resistir a alguien oscuro y misterioso, mientras que otras buscan a alguien relajado y divertido (aunque digan que quieren algo diferente), y la ciencia lo acaba de confirmar.

 

Las advertencias de tus amigos no sirven de nada, te pueden decir que una persona no es buena para ti o que estás repitiendo patrones tóxicos que habías jurado evitar, y eso no solo te pasa a ti, la ciencia dice que eso le pasa a la mayoría de las personas.

 

La tendencia de buscar cosas/personas familiares es más común de lo que crees. Un estudio publicado en el Proceedings of the National Academy os Sciences dice que la mayoría de las personas tienen un “tipo” cuando se trata de buscar parejas románticas.

 

Los investigadores de la Universidad de Toronto se pusieron a analizar los hábitos de citas y las relaciones pasadas de miles de personas y encontraron que, en la mayoría, hay un patrón que se repite una y otra vez, aunque dijeron que confiar directamente en las personas puede ser problemático, en especial si la relación terminó mal. La doctora Yoobin Park explicó que "si le pides a la gente que se reporte a sí misma, pueden exagerar los aspectos negativos de sus ex-parejas (por ejemplo, 'fueron muy torpes'), y podemos terminar encontrando similitud entre los exes simplemente por la tendencia del participante a describir ellos negativamente”.

 

Eso lo solucionaron también entrevistando a la nueva pareja de cada participante en el estudio, para tener una versión un poco más objetiva de las personas con las que cada persona había estado en el pasado.

 

Lo que los investigadores encontraron es que las nuevas parejas se describían a ellas mismas de una forma muy similar a las parejas anteriores, y sus respuestas reflejaron también que las personas tienden a buscar personas similares a ellas mismas.

 

"Es interesante porque a menudo vemos personas que, después de una ruptura, piensan que tienen una mejor idea de quiénes quieren o necesitan como socios", dijo Park. "A veces buscan a una persona que no sea necesariamente el mismo tipo de persona que su ex".

 

El estudio dice que el “tipo” se basa más en las personalidades y es más marcado cuando se trata de personas extrovertidas (lo familiar es menos amenazador), pero de acuerdo con los expertos "los hallazgos son potencialmente positivos si puede utilizar las lecciones y estrategias de comunicación que aprendió en sus relaciones pasadas para usar con tu nueva pareja".

 

Park dice que eso no es necesariamente malo, pero puede explicar porque has tenido una serie de relaciones tóxicas o complicadas, aun cuando sabes que alguien no funcionó en el pasado. Usar esta información y las lecciones que has aprendido te pueden ayudar a evitar los mismos errores en el futuro y a lidiar mejor con los problemas que pareces tener una y otra vez.

 

En pocas palabras, has estado saliendo con la misma persona (aunque no literalmente), pero eso solo significa que tienes la ventaja en el juego y que puedes prepararte para cualquier problema analizando lo que ya viviste y lo que salió mal en tus relaciones anteriores.