María González | 29/06/2019 | 02:28
Cables invaden las calles potosinas
Lo mismo en el Centro Histórico que en las colonias de la periferia y los Barrios tradicionales, las calles están llenas de cables de las compañías que prestan servicios de telefonía, televisión e internet, que se suman a los tendidos de la Comisión Federal de Electricidad.
El proyecto para la rehabilitación del Centro Histórico considera la instalación subterránea del cableado, sin embargo estas medidas no se contemplan para el resto de la ciudad que parece destinada a vivir bajo una telaraña que podría poner en riesgo a la población.
Desolador panorama
Como lianas en medio de una selva de cemento, kilómetros de cableado eléctrico cuelgan sobre casas, calles y avenidas de la capital, arruinando todo paisaje alrededor y arriesgando la seguridad de los transeúntes.
Cables de luz, televisión y teléfono se mezclan entre los postes y cuelgan . Vecinos de diferentes partes de la ciudad denuncian que las marañas de cables aéreos han invadido sus propiedades y, en muchos casos, han sido instalados sin previa autorización.
CFE tiene dos tipos de cableado
Haciendo un desglose de los tipos de cableado que pueblan el cielo de la capital potosina podemos distinguir las líneas de alta tensión de la CFE. Líneas indispensables para proporcionar el abastecimiento de energía eléctrica a los hogares.
Luego están los cables de alimentación doméstica, tendido que lleva la energía a cada casa a partir de los trasformadores.
El auge del triple play
Estos cables, dado en número de viviendas que ya hay en la capital potosina, son una enorme telaraña que se extiende por cada una de las calles de la ciudad, en todas las colonias y Barrios.
No solo tenemos cableado eléctrico.
Las compañías de telefonía cuentan con su propia red de distribución, es decir, más cables.
La posibilidad de contar con servicio de televisión de paga y telefonía, lo que se conoce como Triple Play, ha aumentado la cantidad de cables en el cielo potosino.
La telaraña tiene nombres
Así, tenemos que Izzi, Telmex, Totalplay, Axtel, Nextel, entre otras, ofrecen servicios de telefonía, Internet y televisión de paga, para lo que usan su propia telaraña de cables.
No hay medidas de prevención
Hasta la fecha, las coordinaciones de Protección Civil no tienen siquiera protocolos para atender un accidente provocado por problemas en el cableado, que expuesto a la intemperie sufre desgastes y debido a la acción del sol termina con la cobertura plástica tostada, en riesgo permanente de provocar cortos circuitos que podrían generar incendios.
Ni en proyecto, los protocolos
Tampoco existe, hasta donde sabemos, una normatividad sobre la cantidad de cableado que puede meterse en una calle.
Esto significa que la población está expuesta a los peligros que pueden derivarse de los daños que sufren estas inmensas telarañas, sin que se tengan ni siquiera proyectados, protocolos para poner a la población a salvo en caso de accidentes con estos cables.