Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Se reactiva el PRI

Marco Antonio Hernández Morales | 25/06/2019 | 01:45

REGISTROS. La fórmula encabezada por Alejandro Moreno para la dirigencia nacional del PRI, va en caballo de hacienda según se pudo ver en su solicitud de registro que estuvo cuerpeada por la “cargada”, las mantas, las porras y los “acarreos”, de los que el tricolor hacía mucho no alardeaba. Sin aspavientos Ivonne Ortega celebró haber pasado todos los controles, pero el que pareció un primerizo fue Ulises Ruíz, quien no adjuntó las firmas necesarias y se le concedió una prórroga de 48 horas.

ALIADO. El nombre del potosino José Ramón Martel estuvo en los comentarios políticos del fin de semana por su declinación a buscar la presidencia nacional del PRI y sumarse al proyecto de “Alito”, el gobernador campechano con licencia. Martel es un político con mucha experiencia que siempre anda en las grandes jugadas y conoce los tiempos y las circunstancias de la política. Por el lado del grupo que lo acompañó en los acuerdos con Alejandro Moreno estuvieron Ángel Castillo Torres, ex presidente estatal del PRI y asesor de la dirigencia actual, así como el ex delegado del CEN tricolor en el estado, Jaime Santoyo.

QUÓRUM. La ex diputada María Concepción Ramírez, comisionada de llevar a buen puerto al partido “México Libre” en San Luis Potosí reportó en su cuenta de Twitter que la asamblea del V Distrito se efectuó con el quórum requerido rumbo a la asamblea fundacional del próximo sábado en la Ciudad de México. Por redes sociales el ex presidente Felipe Calderón estuvo convocando a los potosinos a construir este mecanismo de equilibrio y vigilancia del gobierno de la 4T.

ASPIRACIONES. En el círculo cercano del alcalde capitalino Xavier Nava se comenta que los ajustes realizados en su equipo, y los que vendrán, tienen

como finalidad preparar la estructura para su proyecto a la gubernatura en 2021. Como los alcaldes que lo antecedieron y que escucharon el canto de las sirenas, Nava también corre el riesgo de incumplirle a los potosinos y generar su desgaste político.

JUICIO. En una especie de control de daños algunas organizaciones que cuestionaban los niveles de inseguridad ahora piden que el eventual juicio político del Congreso al secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda, no tenga tintes políticos. La Comisión Jurisdiccional analiza la viabilidad del juicio de responsabilidades y en los próximos días dirá qué sigue en el show. El promotor del juicio político, el diputado Edgardo Hernández, negó tajante que quiera controlar la SSPE o sugerirle al gobernador el nombre del relevo de Pineda.

APUESTA. Los panistas le apuestan a la gubernatura. Después de su “hibernación política” el ex senador Octavio Pedroza reapareció dando conferencias a los blanquiazules y el fin de semana le dijo a nuestro colega Miguel Ángel Guerrero que “va con todo”. En tanto el diputado federal Xavier Azuara inauguró su casa de enlace para lo que se ofrezca.

Twitter: @MARCOHSLP