C O M P A R T I R

internacionales

Se registran explosiones en arsenal militar, evacuan ciudad en Kazajistán (video)

EFE | 24/06/2019 | 09:15

Al menos 31 personas tuvieron que ser hopitalizadas

Una serie de explosiones en un arsenal militar de la ciudad kazaja de Arys, en el sur del Kazajistán, dejaron este lunes más de 30 heridos y obligaron a iniciar la evacuación de sus habitantes, informaron las autoridades locales.
 
Según escribió en Facebook el asesor del gobernador de la provincia, Saken Kalkamánov, en la actualidad hay datos sobre “31 hospitalizados” a raíz del accidente, aunque esta cifra es preliminar.
 
El siniestro, cuyas causas de desconocen, se produjo sobre las 09:20 h, tiempo local, tras lo cual el gobierno decretó el estado de emergencia en toda la provincia de Turkestán, a la que está adscrita Arys, localidad de cerca de 44 mil habitantes.
 
“Por la magnitud de lo sucedido vemos necesario evacuar la ciudad”, dijo a un grupo de periodistas el akim (jefe del ejecutivo) de la provincia, Umirzak Shukéyev.
 
El ministro del Defensa de Kazajistán, Nurlán Emerkbáev, se desplazó a Arys para “evaluar personalmente la situación y tomar las medidas que sean necesarias”, señaló la oficina de prensa de esa cartera.
 
Por su parte, el titular adjunto de Defensa, Timur Dandibáev, reconoció que por el momento hay poca información sobre el siniestro, por lo que las autoridades han decidido crear una comisión especial a fin de “comprender la magnitud” de lo ocurrido.
 
Subrayó que no hay datos sobre las causas de la primera explosión, que desató un incendio con la posterior seguidilla de explosiones, y que los esfuerzos de las autoridades se centran por el momento en liquidar el fuego y sus consecuencias.
 
“La comisión se encargará de esclarecer qué es lo que ocurrió ahí”, dijo el viceministro a la prensa local.
 
Las autoridades desplegaron dos hospitales de campaña, con 100 camas cada uno, para atender a los afectados a causa del siniestro.
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.