Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Repoblar el Centro Histórico, un reto

Lilia Quevedo | 24/06/2019 | 03:07

Para repoblar el Centro Histórico de San Luis Potosí, primero se tiene que reactivar su economía y atraer a la clase socioeconómica media alta, ya que este perfil podría ser el idóneo para ocupar las fincas restauradas del primer cuadro de la ciudad, señaló Manuel Vildosola Dávila, profesor e investigador de Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). 
 
Una de las propuestas que surgido de varios ámbitos es la restauración de las bodegas que están sobre los comercios de las principales calles del centro; el académico señaló que aunque se ha declarado  que el centro debería de ser repoblado por matrimonios jóvenes, se deben de tomar en cuenta otras cuestiones, como su poder adquisitivo. 
 
Sería ideal convencer a población con capacidad financiera 
"Se oye muy bien decir: matrimonios jóvenes, estudiantes, sí, pero, a ver, un matrimonio joven hay que entenderlo como un matrimonio veinteañero o treintañero, ¿qué tanto dinero tiene como para invertir?, es época en que los niños requieren colegiatura, también está el tema de los colegios, los matrimonios jóvenes con recurso requieren ciertos colegios que no están en el centro, el tema no es tan sencillo". 
 
Vildosola dijo que un público un poco mayor podría ser el idóneo para estar en el centro, ya que tienen la capacidad económica para invertir en un inmueble con esa plusvalía. 
 
 
Atraer a negocios de alta gama será un imán poderoso  
Expuso que la creación de hoteles boutique, la rehabilitación de los Arcos Ipiña y la implementación de terrazas en los comercios ha sido un acierto para el centro, ya que lo ha embellecido, pero se requiere que continúen llegando las marcas de alta gama para que poblar el centro sea atractivo para quien tenga la posibilidad de pagar.
 
El Centro Histórico de San Luis Potosí tiene muchas necesidades. El primer cuadro de la ciudad no solo cuenta la historia del inicio de la capital del estado, también archiva una serie de problemas que las autoridades, sin importar el color, no han podido solucionar.

De viva voz, los ciudadanos de distintas edades y ocupaciones relataron ante los micrófonos de PLANO INFORMATIVO cuáles son sus mayores quejas que surgen cada que van a Centro Histórico.

 

 

 

¿Cuáles son los mayores problemas del centro? Potosinos hablan:

 

Cecilia teme por su integridad

"Estudio gastronomía en el Centro, a pocos pasos de Fundadores, a veces salgo muy tarde de la escuela y tengo que tomar el camión en la Alameda, han intentado asaltarme en San Juan de Dios o a veces siento que en la calle de Los Bravo me van siguiendo", relató Cecilia, quien aspira a convertirse en una chef reconocida y que tiene que dejar su miedo para continuar luchando por sus sueños.

"Yo le pediría a las autoridades, que incrementaran las lámparas, que alumbraran las calles y que hubiera policías, casi no hay policías en las noches, me da mucho miedo".

 

Hilda necesita estacionamientos

Hilda tiene 34 años y dos hijos, trabaja en una de las instituciones bancarias más grandes del Centro, cada mañana le resulta un dolor de cabeza encontrar estacionamiento y 'le sale un ojo de la cara' pagar ocho horas por uno privado. "He optado por mejor venirme en camión, aunque es súper impráctico, de hecho pago la mensualidad de un coche, pero ahí lo tengo guardado porque de verdad es muy latoso conseguir estacionamiento".

Hilda también dijo usar en ocasiones Uber para ir a trabajar, pero le resulta mucho peor, ya que las tarifas han subido de manera exorbitante.

 

Don Antonio requiere espacios incluyentes

Don Antonio es gustoso de ir constantemente al Centro, pero reconoce que es complicado acceder a los principales inmuebles y caminar por algunas zonas, ya que cada vez camina más lento.

"Me gusta venir los domingos a alimentar a las palomas, pero ya me canso mucho, tengo que usar andadera, no hay instalaciones para gente como yo", relató mientras tomaba el sol frente a Palacio de Gobierno.

 

Punto de partida sobre las necesidades

Estos tres usuarios tan diferentes son un pequeño fragmento que podría revelar cuáles son las principales necesidades que las poblaciones piden para el centro de San Luis Potosí: seguridad, movilidad y espacios incluyentes.

Además de que hay otros públicos que infinitamente han denunciado falta de control de los ambulantes y de limpieza en varios puntos, como Hidalgo, la zona de Los Huaracheros y Eje Vial.