Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las Enfermedades Asesinas nos tienen en la mira

Alfonso Álvarez
Plano Informativo | 07/04/2010 |

·    50,000 muertes al año en México por padecimientos cardíacos

·    Las personas obesas son las más propensas: Dr. Antonio Gordillo



Son los padecimientos que mayor número de muertes provocan a nivel mundial (tan sólo en México se calcula que son 50,000 al año) y se les conoce como “las enfermedades asesinas”. Sus blancos favoritos son las personas mayores y que han tenido ciertos padecimientos; pero niños y jóvenes tampoco escapan a su ataque y el índice va en aumento cuando entre el 27 y el 30% de nuestra población es propensa por su mala educación alimenticia, falta de ejercicio físico y manifiesta obesidad.

El doctor Antonio Augusto Gordillo Moscoso, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la UASLP habla así de las enfermedades coronarias o en ocasiones detectadas como inflamaciones o bloqueos en las arterias de cualquier parte del cuerpo ocasionadas por el alto colesterol o los triglicéridos, que pudieran considerarse como un aviso para los pacientes, pero que en su fase considerada como crítica se transforman en infartos que llevan a la muerte.
 
El científico, nacido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en 1958,  pero prácticamente potosino por adopción pues tiene muchos años de residir en esta ciudad, desarrolla una investigación biomédica vanguardista a nivel nacional y ha puesto en práctica un sistema para detectar por qué las células de las paredes arteriales, principalmente en el bazo cuyas paredes son más propensas a que se adhieran placas que el cuerpo no desecha, se inflaman por diferentes estimulaciones.

En términos sencillos explica que de la parte media del bazo de una persona se extraen células, se inicia un proceso de cultivo y se les agregan triglicéridos para observar la transformación en el tejido, se da la medición del tiempo que lleva la afectación de las paredes para finalmente evaluar los resultados y en base a esto, hallar el medicamento adecuado que permita contrarrestar la formación de placas en las los conductos arteriales.

Al concluir esa investigación, el doctor gordillo Moscoso confía en que las medicinas que se produzcan reduzcan o eliminen esas inflamaciones para en términos reales disminuir los infartos.

Reitera en su plática con Plano Informativo que el infarto al miocardio es la principal causa de muerte entre hombres y mujeres en todo el mundo. La facilidad de producir arritmias, fundamentalmente la fibrilación ventricular, es la causa más frecuente de deceso en el infarto agudo al miocardio en los primeros minutos.

Considera el investigador que los principales riesgos que predisponen a un infarto son la arterioesclerosis u otras enfermedad de las coronarias, angina de pecho, secuelas de un infarto anterior o trastornos del ritmo cardíaco.

La edad también es decisiva, principalmente en hombres mayores de 40 años y mujeres mayores de 50. Ciertos hábitos modificables como el tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, el sobrepeso excesivo y niveles altos de estrés también contribuyen significativamente a un mayor riesgo de ser víctima de un infarto.

La apariencia general de los pacientes con infarto al miocardio varía de acuerdo a los síntomas. Se puede ver a pacientes “cómodos” o pacientes agitados con una frecuencia respiratoria aumentada. Es frecuente ver un color de piel pálida, lo que sugiere vasoconstricción. Algunos pueden tener fiebre leve, con presión arterial elevada o algunas veces disminuida y el pulso se puede volver irregular.

A pregunta expresa que se le formula, el doctor rechaza de buen humor que la práctica del sexo a determinada edad constituya un riesgo y dice con una sonrisa que “gracias a Dios” no hemos llegado a esos extremos.

ESTRÉS Y RITMO ACELERADO DE VIDA NOS ACABAN
El doctor Gordillo Moscoso asienta que de 50 años a la fecha las enfermedades de ese |tipo se han multiplicado en México, en lo que médicamente se llama una transición epidemiológica. Anteriormente los padecimientos infecciosos en edades tempranas eran el azote y mayor causa de muerte no sólo en las ciudades, sino en las zonas rurales, principalmente.

Con el cambio de vida hacia una sociedad más industrializada y competitiva, los problemas de las enfermedades cardiovasculares se dejaron sentir considerablemente y aunque no se tienen datos precisos, pues los que proporcionan los entes burocráticos son poco confiables, las cifras se han disparado.

Sería necesario –dice el doctor Gordillo Moscoso-, contar con un Centro Regional de Enfermedades para evaluar la situación que hay actualmente y en base a esos datos fijar las políticas sociales y “contrarrestar al monstruo que nos está atacando”.

Aunque considera que los factores que influyen para ser afectados por estos males son múltiples, el especialista menciona la obesidad y la falta de ejercicio como dos de los  principales.

En cuanto a la obesidad, el científico menciona que es necesario implantar una educación alimentaria que vaya desde el hogar con pláticas a los padres y a los menores, pase por los planteles escolares y continúe durante la vida adulta de los mexicanos.

Perjudicial en grado sumo considera el investigador universitario el consumo de refrescos, principalmente de cola, cuyas substancias prácticamente “se pegan” en las paredes del bazo y de las arterias, transformándose en uno de los elementos más nocivos para la formación de la placa que produce bloqueos sanguíneos.

Se congratula que ya se hayan dado los primeros pasos para prohibir los llamados “alimentos chatarra” en las escuelas, pero no se puede emitir una ley tan drástica como el impedir que todos los mexicanos dejen de consumir esos productos, pues se afectaría a las industrias, habría cierres fábricas, cancelación de fuentes de empleo, etc.

Sin embargo, la educación alimentaria, lo mismo en las escuelas que en los hogares “se  nos ha ido para abajo” y a los niños, no obstante de que se le impida ingerir ese tipo de alimentos, si el lonche que le ponen en casa es malo, de poco sirve la restricción.

Menciona que el acelerado ritmo de vida en que hemos entrado ha involucrado al sector femenino como uno de los factores más importantes en la producción económica, la mujer  desarrolla actividades en muchos sectores de la sociedad y la convirtió en palanca importante para el sostenimiento familiar. Eso  ha contribuído a darle mayor libertad, a reforzar su identidad de género y a que en lo personal tenga recursos que antes el esposo no le daba.

Los aspectos que se mencionan son positivos, pero también acarrearon otros que no lo fueron tanto, como el descuido de los hijos, no tanto porque se quiera, sino porque las necesidades de la vida moderna así lo obligan. Muchas veces por falta de tiempo no se dan a los pequeños los alimentos necesarios frutas, huevos, verduras, carnes, etc., y se les suple la alimentación por cereales que en cajas se compran en los supermercados.

“Comida fácil o rápida”, en otras palabras.

En muchas ocasiones las mamás descuidan a los niños por tener que acudir a las fuentes de empleo o desarrollar sus profesiones. Esto –recalca-, resulta hasta cierto punto compresible por el ritmo de vida en que nos hemos involucrado, pero acarrea consecuencias negativas a la larga en la salud de los menores.
 
HAGA EJERCICIO; “DEJE LA MALDITA TV”

Factor por demás importante para impedir la obesidad es el ejercicio físico.

Un llamado de alerta es cuando el hombre mide más de 90 centímetros en su cintura y la mujer más de 80. Con estos indicadores en mano hay que estar pendientes y poner límites: reducir las grasas en los alimentos, comer en forma ordenada y principalmente, mantener el cuerpo  activo mediante ejercicios programados en los espacios deportivos adecuados o hasta en el mismo hogar.

Admite el cardiólogo que las áreas verdes en la mancha citadina se han perdido en buena parte por el crecimiento urbano desordenado, en una evidente falta de planeación por parte de las autoridades.

Sin embargo, aún quedan en San Luis zonas muy importantes, como los Parques Tangamanga que constituyen auténticos pulmones de la ciudad y cuyos espacios las familia deben aprovechar para ejercitarse.

Por otro lado, anteriormente la televisión dentro del hogar era una forma para divertirse. Por desgracia ahora para muchos de los jóvenes, en mayor proporción, pero también para los adultos, se ha convertido en una adicción que en la mayoría de las ocasiones poco deja para la mente, pero que sí absorbe tiempo que podría dedicarse al acondicionamiento físico.

INVESTIGACIÓN Y “FUGA DE CEREBROS”

El doctor Gordillo Moscoso dice contundente que el campo de la investigación científica en México ha sido “terriblemente golpeado por los gobiernos panistas” que redujeron significativamente los recursos que se destinaban al área. Empero también reconoce que en los últimos años la aplicación de las partidas en ese campo se volvió más transparente y la competencia es abierta y entre un proyecto científico contra otro y se respalda al más idóneo.

Además, los organismos de ciencia y tecnología rinden informes de los avances en los diversos campos cada 6 meses a la comunidad. Pero con todo y esto hay aspectos que se deben mejorar, pues si bien los científicos se encuentran al tanto de lo que ocurre en sus especialidades, el ciudadano común y corriente no, por lo que es necesario que las evaluaciones se den en forma general y no sólo a determinado grupo. “Que toda la gente se entere que se trabaja”.

El científico de la UASLP define a los investigadores como “tipos increíblemente optimistas”, que crees a pie juntillas en la tarea que desarrollas, buena parte de los cuales, como uno de los de mayor renombre a nivel nacional como lo fue don Demetrio Sodi Pallares, “han visto transcurrir su vida en austeridad republicana”.

Admite el entrevistado que en el país es una realidad la “fuga de cerebros”, más que nada porque muchos jóvenes emigran a países como Alemania o España, por mencionar a dos naciones, en busca de un doctorado. Cuando obtienen éste, en el extranjero logran también buenos espacios en laboratorios, hospitales o universidades,  con remuneraciones económicas que difícilmente encontrarían en México.

Lograr que esos profesionistas retornen al país es difícil, al menos dentro de los primeros años. Pero cuando han logrado estabilidad económica es posible el retorno y más si se crean aquí áreas suficientes para que desarrollen su especialidad.

Promover esos espacios es uno de los objetivos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí , dice el doctor Gordillo Moscoso, tras reconocer que “la Facultad de Medicina nos ha quedado pequeña”.

FORMACIÓN ACADÉMICA Y RECONOCIMIENTOS
A continuación, vale apuntar algunos datos de la formación académica del doctor Antonio Augusto Gordillo Moscoso:

Su licenciatura como médico cirujano y partero la obtuvo en la Facultad de Medicina de la UASLP en junio de 1981.

Posgrado: Especialidad en medicina interna: Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, Guadalajara, Jal., reconocido por la UASLP.

Sub-especialidad de Cardiología Departamento de Medicina Interna III del Hospítal “Ludolf-Krehl” de Haidelberg, Alemania, 1988-1991.

M.C. Investigación Clínica. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Doctor en farmacología. Universidad Complutense de Madrid, España. Diciembre 2006.

Dentro de su experiencia profesional y académica se ha desempeñado como médico internista en las unidades No. 899 y 46 del IMSS de Guadalajara, Jal. Internista y cardiólogo en el Hospital General de Zona No. 14, también en Guadalajara.

Internista y cardiólogo en los Hospitales Generales de Zona 1 y 2 de San Luis Potosí y práctica privada.

Profesor-investigador de tiempo completo adscrito a la Maestría en Ciencias en Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UASLP, a partir de febrero de 2003.

Jefe del Departamento de Epidemiología Clínica de la Facultad de Medicina de la UASLP y en 2007, se desempeñó como Internista y Cardiólogo en el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS.

Innumerables son los reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera y son más de 20 las publicaciones indexadas sobre su especialidad que han circulado en el país. Aproximadamente también el mismo número de publicaciones ha dado a conocer en congresos y reuniones internacionales, lo mismo que en congresos o reuniones nacionales, sin dejar de lado la formación de recursos humanos en investigación, transformados en profesionistas muy destacados ahora, que estuvieron bajo su tutoría.

Tanto en los profesionales de la medicina en la UASLP como entre sus alumnos, la trayectoria del doctor Antonio Augusto Gordillo Moscoso es ampliamente valorada.