Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Desazolvan canales de riego para evitar inundaciones

Plano Informativo | 23/06/2019 | 10:40

Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- El Ayuntamiento de Soledad, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, trabaja de manera coordinada con ejidatarios y sociedad civil para implementar acciones preventivas en redes de drenaje y canales de riego y así evitar incidencias relacionadas con el incremento del nivel de agua.
Al respecto, el director del área, Fernando Gámez Macías, destacó que el Ayuntamiento realiza un monitoreo constante para identificar posibles afectaciones en comunidades y colonias debido a las aguas residuales.
 
Señaló que se han sostenido reuniones con ejidatarios y la población de algunas zonas para aplicar soluciones, sobre todo en el registro de hundimientos y desbordamientos de canales de riego, como en el caso de cabecera municipal y colonias como El Toro y La Virgen.
 
“Nos reunimos a trabajar con ejidatarios y desarrolladores para tratar la problemática del desbordamiento de aguas residuales y de riego que están en el fraccionamiento El Toro y La Virgen, además de una zona ejidal que ahora es zona urbana y que con el excesivo azolve que llega a estos puntos donde inicia la colonia, no permite que el agua avance de manera continua”, puntualizó Gámez Macías.
 
Destacó que se trabaja en un programa para realizar monitoreo preventivo, correctivo, desazolve y mantenimiento de limpieza de arterias, así como la limpieza de canales de riego, tanto manual como con maquinaria.
 
Indicó que se limpió un kilómetro de canal para permitir la llegada de agua a ejidatarios y al mismo tiempo evitar desbordamientos en las dos colonias mencionadas, con la presencia oportuna del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, que supervisó los trabajos con maquinaria para desazolvar y evitar anegaciones.
 
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que evite tirar basura en la calle, esperar el camión recolector e identificar rutas de servicio de las mismas, para evitar que se colapsen las alcantarillas y los canales de riego, ya que se han encontrado múltiples desechos, hasta mobiliario de gran tamaño.