Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Robo de identidad enciende alertas en San Luis

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 21/06/2019 | 02:51

Datos biométricos, cada vez más valiosos

El robo de datos biométricos cada vez es más común en San Luis Potosí, pues México es el noveno país con mayor número de casos de robo de identidad, informó Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo, Oficial Ejecutivo en Jefe (CEO) de la Asociación de Iberoamericana de Protección de Datos y Ciberseguridad.

"La tecnología biométrica sirve para autenticar a usuarios y prevenir el robo de identidad, viene para eso, para ayudarnos, pero este tipo de tecnología no nos defiende de nosotros mismos".

 

Esto es lo que roban

Es por ello que los delincuentes cibernéticos buscan cómo robar los siguientes registros considerados como datos biométricos: huella dactilar, reconocimiento facial, reconocimiento de iris, geometría de la mano, reconocimiento de retina, reconocimiento vascular, reconocimiento de firma, de escritura, de voz, reconocimiento de la escritura del teclado e incluso el reconocimiento de la forma de andar.

 

Cada vez más empresas los usan

Cada vez son más las empresas que añaden estos mecanismos para el ingreso de sus empleados a las instalaciones, "sino es que todas, el problema es a dónde van a dar esos datos, si se quedan en el sistema o están interconectados a otras bases de datos", advirtió la especialista.

 

Bancos se incorporarán a esta tecnología

Las instituciones bancarias próximamente realizarán sus registros por medio de datos biométricos.

 

"Se están recopilando de manera muy habitual para otros trámites, pero ahora se hará para muchísimos movimientos y también como medida de autenticación en el sector bancario, este 2019 la mayoría de los bancos van a tener que utilizar toda esta tecnología para sus propios trámites y como medio de autenticación de sus usuarios", explicó.

 

La especialista advirtió que "debemos de ser muy precavidos" y ver en dónde se están dejando los datos personales y siempre pedir el aviso de privacidad.