Lunes 11 de Noviembre de 2019 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

El presidencialismo priista

Filiberto Juárez Córdoba | 20/06/2019 | 23:22

A Diestra y Siniestra

SI ALGO CARACTERIZA al Colegio de bachilleres de San Luis Potosí es la gran demanda que tienen sus planteles por el nivel académico que los caracteriza. Sin embargo esto no es algo que consigan, como decían las abuelas, nomás por bonitos y azules de un ojo, es producto de una serie de dinámicas y esfuerzos coordinados con la participación de todos los niveles. Nomás para que se den una idea, ahorita se están llevando a cabo 60 cursos de capacitación y actualización, en 10 sedes, en los que participa tanto el personal docente como el administrativo. El objetivo es que sigan impartiendo una educación de calidad y se mantengan siempre a la vanguardia en la aplicación de los métodos pedagógicos. Para este objetivo la directora, Marianela Villanueva Ponce, ha conseguido alianzas estratégicas con instituciones diversas, entre ellas la UASLP, el ICAT y expertos del mismo COBACH, para que los cursos sean completos y de verdad coadyuven al mejoramiento de la institución.  Que bueno que así sea para que sigan siendo sus planteles una de las mejores alternativas para los jóvenes potosinos que buscan destacar a través del estudio. 
 
YA HUBO CAMBIOS en el ayuntamiento sanluiseño y Oscar Valle Portilla, ya despacha como director de desarrollo Social, por la naturaleza de las funciones que ahí se desempeñan, muchos dicen que ya lo están poniendo en el arrancadero para que sea el próximo alcalde. La verdad es que de ese cargo nadie ha dado el salto a la silla presidencial. El trabajo es mucho y de lo que ahí se haga depende la imagen del alcalde, lo que puede significar más bien que Oscar Valle tiene que trabajar con mucho empeño para responder a la confianza de Xavier Nava y para apuntalar el proyecto político que pudiera tener, que según algunos es la gubernatura pero que no se descarta que pudiera ser la reelección. Se habla de otros cambios en posiciones estratégicas pero siempre serán, nos afirmaron, para fortalecer el proyecto que traen desde el inicio y no para generar otros.  
 
BUEN TRABAJO está haciendo la Universidad Intercultural para formar nuevos profesionistas en las diversas regiones del estado pero también para abrirles nuevos horizontes a sus estudiantes. Para muestra está que sus egresados fueron tomados en cuenta en el proceso de selección para el otorgamiento de la Medalla Estudiantes Ejemplares 2019, de la Fundación Trayectoria de Éxito. En la etapa final participaron, Eva María Nieto Rojas, del campus Cerritos; José Abel Rivera Flores del campus Charcas; Guillermina Mendoza González del campus Matehuala y Fabiola de los Ángeles Ascencio Acuña, del campus Tanquián. Ma. Concepción Rodríguez Salvador, del campus Tamuín, fue una de las 30 que obtuvieron la medalla. Le están echando ganas y por eso la UICSLP se consolida como institución de educación superior altamente confiable. Por cierto, dentro de unos días empezarán a entregar los primero títulos electrónicos o digitales. 
 
NO TARDA EN SURGIR aquí una representación de la Promotora Nacional de Economías Sociales, PRONAES, una organización enfocada a impulsar el desarrollo de las comunidades a través de la organización, la capacitación y la gestoría de recursos para la puesta en práctica de proyectos productivos con sentido social. Dicha asociación tendrá presencia en todas las regiones del estado y en varios municipios ya cuentan con personas que se están sumando a su proyecto. Hay seriedad y tendrán una reunión y talleres para dar a conocer la forma operativa y los alcances que esperan obtener. 
 
TENIENDO EL PRI cuadros de militancia firme y lealtad probada pudiera decirse que está ante la oportunidad de democratizar sus procesos para convertirse en un partido que depende de la fuerza de su estructura y no de la voluntad y necesidades del presidencialismo del momento. Lamentablemente para el priismo lo que parecía que iba a ser una renovación de dirigentes en un marco de competencia interna con piso parejo ya se le trocó en una jornada de rompimientos. José Narro Robles, hombre de trayectoria y muy valorado en ciertos niveles, surgió como uno de los principales aspirantes y hasta se llegó a afirmar que era el seguro próximo dirigente pues de manera natural podría conseguir los consensos. A Ivonne Ortega muchos le veían posibilidades por ser la única mujer apuntada. La participación de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, decían que era más bien para ganar presencia y estar en las posibilidades de las negociaciones. El que algunos convirtieran el Alito con que se le conoce en un Amlito, hacía suponer que teniendo cierta afinidad o tendencia a llevarse bien con el presidente López Obrador, los priistas no lo aceptarían como dirigente. Sin embargo las circunstancias fueron dándole vueltas a algunas cosas. De repente se oyeron versiones de que ya había línea en favor de Alejandro Moreno y que la línea venía de donde el priismo siempre la había aceptado. Para acabarla de rematar, dicen que esa versión se reforzó enseguida con el anuncio de José Narro Robles de que dejaba la contienda, por no estar de acuerdo con las simulaciones y también renunciaba al PRI, Por si fuera poco, Beatriz Pagés Rebollar, señaló que pareciera que ya hay línea de AMLO en favor de Alito y ante las posiciones erráticas que ha visto en el proceso, mejor renuncia también. Otros militantes han dicho, igualmente, que hay algo de farsa y se prepara un fraude. Hay que esperar la continuidad de estos sucesos pero ya hay quienes afirman que el PRI será fiel a su estilo y figura hasta la sepultura, pues en sus genes lleva la obediencia a toda costa al presidente, sea quien sea y haya salido de donde haya salido.
 
DE ALGUNA MANERA, Narro y Pagés, son parte del priismos digamos intelectual o tecnócrata,  pero hay otra vertiente y esa es la de los políticos, la de los que saben que hay que negociar, concertar y buscar sacar provecho de las circunstancias aunque parezcan adversas, el caso es continuar vigentes y luchando por la recuperación. A ese grupo pertenecen personajes como José Ramón Martel, quien declinó su aspiración,  para abonar a la reconciliación y la unidad, en favor de Alejandro Moreno. Aunque algunos digan que Alito es caballo de Troya del amlismo, el potosino piensa que los puede acaudillar en esta época que son oposición. NOSOTROS DECIMOS:
 
Pues si piensan que es ariete
 
El asunto no es tan malo,
 
Para que la cuña apriete
 
¡Ha de ser del mismo palo!  
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
 
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
 
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.