C O M P A R T I R

local

Plano Político: Avances y retrocesos en política

Jorge Torres | Plano Informativo | 19/06/2019 | 01:31

Tribunales estatales electorales no pueden desaparecer

"Desaparecer los organismos autónomos locales, tanto electorales como tribunales electorales representa un retroceso al sistema democrático", consideró Yolanda Pedroza Reyes, presidenta del Tribunal Electoral del Estado, quien apuntó que si el argumento toral en el que se apoya esta iniciativa consiste en hacer el cambio únicamente por una disminución, el retroceso es aún más grave.

Destacó que se deja de lado el camino andado en el que se ha avanzado en temas tan importantes como el reemplazo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales por la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación que tiene aplicación tanto en elecciones federales como estatales, con lo que se homologaron las normas electorales y de partidos en el ámbito nacional.

 

 

PRI y PRD en contra de fecha para consulta de revocación de mandato

Ante la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que la consulta sobre revocación de mandato se realice el 21 de marzo de 2021, los dirigentes estatales del PRI y del PRD advirtieron que esta consulta caerá en pleno proceso electoral, por lo cual no es viable que se haga en esa fecha y llamaron a un análisis sobre el tema.

 

En 2021, pero hasta noviembre

Elías Pesina Rodríguez, del PRI, dijo que ya hay un planteamiento que han hecho los senadores de oposición en caso de que se aprobara esta fecha, pues aún tiene que pasar por la Cámara de Senadores; pero podría plantearse que fuera hasta noviembre de 2021.

Consideró que en San Luis Potosí y en otros estados en los que habrá renovación de los poderes ejecutivos, sí "causaría ruido" y sí habría posibilidades de que pudiera haber intromisión de agentes externos, cuando lo que se busca es llevar las elecciones en tranquilidad y armonía.

 

Se usa con fines partidistas

Ignacio Segura Morquecho, del PRD, indicó que la postura de su partido es que se analice y medite profundamente esta propuesta; aclaró que el PRD siempre manifestó que no debía ser el partido en el poder el que propusiera la fecha para la revocación de mandato, que si bien es benéfica para cualquier gobierno, al proponerla el partido en el poder obviamente se usa con fines y tintes partidistas.

 

 

PRI, un partido vivo y en constante movimiento

El PRI es un partido vivo, en movimiento, comprometido con la militancia y la legalidad, señaló el presidente estatal Elías Pesina Rodríguez, quien informó que se ha comenzado con un proceso de renovación de 32 Consejos Políticos Municipales, paso previo a la renovación de los Comités Municipales, “para a final de año empezar con la renovación de los comités seccionales y llegar a 2021 con ánimo y gran ímpetu”.

© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP