Miércoles 11 de Diciembre de 2019 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

nacionales

Información de transferencias fue obtenida ilegalmente, acusa Medina Mora

Notimex | 18/06/2019 | 14:09

En misiva dirigida a ministro presidente Arturo Zaldívar, dijo que es falso el monto de las transferencias referidas por el diario El Universal

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, publicó una carta en la que aclara los montos de transferencias bancarias relacionadas con investigaciones de autoridades de Estados Unidos y de Reino Unido, y aseguró que dicha información fue obtenida de manera ilegal.

En la misiva dirigida a ministro presidente Arturo Zaldívar y otros mandos superiores del Poder Judicial de la Federación (PJF), dijo que es falso el monto de las transferencias referidas por el diario El Universal, pues de las 32 cuentas referidas, 12 son expresadas en dólares o libras esterlinas, cuando en realidad están en pesos en un banco en México.

Refirió que el monto real asciende a 4.5 millones de pesos, cantidad que, afirmó, es consistente con sus ingresos, y no a más de 100 millones de pesos “como de manera engañosa se señaló”.

Sostuvo que dicho diario y sus fuentes violaron sus derechos a la privacidad y al honor, pues difundieron sin su consentimiento información privada y protegida por el secreto bancario y fiscal, además de modificar dolosamente el tipo de cambio.

Medina Mora sostuvo que la suma de los montos reales de las transferencias es consistente con los ingresos que declaró de 2016 a 2018, en que se relacionan esas 32 cuentas.

Expresó que como integrante del Poder Judicial de la Federación y como ciudadano, “me parece alarmante que se efectúen señalamientos en los que se tergiverse información que además fue obtenida de manera ilegal”.

Tras reiterar que el Poder Judicial es la mejor institución de la República, Eduardo Medina expresó que los ministros seguirán dictando sentencias a los hechos, con deferencia a la verdad y con base en la Constitución y a la ley, y que él mantendrá sus funciones constitucionales en la Corte de manera íntegra, imparcial e independiente.

“El Poder Judicial lo ha hecho siempre, aún en circunstancias adversas, porque la defensa de los derechos humanos y la estabilidad del Estado depende de ello. Nuestra institución no desatenderá las responsabilidades que la Constitución nos encomienda, porque hacerlo significaría abandonar a México”, puntualizó.

© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.