Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Amparos contra Santa Lucia, refleja contrapesos en el país

Emilia Monreal, | 18/06/2019 | 02:39

Un total de 147 amparos, se promovieron para evitar la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, proyectado en Texcoco, informó  en Contacto Informativo, José Mario de la Garza Marroquín, presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana.

El proceso legal se encuentra en la fase preliminar, donde ya se admitieron algunas demandas y algunos jueces otorgaron suspensiones “para que las cosas se mantengan en el estado en el que están.”

“Todavía no se resuelve el fondo del asunto, podríamos tener sentencias que digan que los proyectos no están cumpliendo con la normatividad y que deben de ir para adelante o podemos tener sentencias que digan lo contrario, entonces hay que esperar a que el Poder Judicial se pronuncie y hay que esperar a tener una sentencia definitiva y que el Poder Judicial tenga la última palabra en que si eso está haciéndose legal o no”.

Agregó que el Poder Judicial está actuando conforme a las peticiones que se les están formulando: “No tenemos todavía una sentencia, va a tomar tiempo, pero creo que los ciudadanos ganamos cuando hay contrapesos, ganamos cuando pedimos a los tribunales que se revise que está haciendo la administración pública y la democracia se consolida cuando hacemos estos ejercicios, a pesar de que puedan no gustar o puedan generar molestia por parte del presidente y de su equipo.”

 

Coparmex a favor de suspender Aeropuerto

Los amparos promovidos por diferentes organizaciones para que se frenen los trabajos del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, es con la finalidad de evitar proyectos de infraestructura que conlleve la destrucción de los ecosistemas y posibles violaciones a derechos humanos.

Aseguró lo anterior el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, quien destacó que entre las organizaciones que han participado activamente en el colectivo #NoMasDerroches se encuentran Causa en Común, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, la Coparmex, el Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y México Unido Contra la Delincuencia.

“El número de juicios de amparo también incluye el que se revise la legalidad de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)” y se asegure que el proyecto de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos ambientales requeridos”, precisó.

El presidente local de Coparmex, reiteró que a México no le conviene la construcción de Santa Lucía y que edificado con recursos públicos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sea destruido.

“Confío en que pronto, a través del Poder Judicial, la razón se imponga y se logre frenar una construcción y se continúe con la existente”, apuntó.

 

Se polariza la sociedad

La polarización que se ha construido en el país, desde que inició su ejercicio de gobierno Andrés Manuel López Obrador es nociva para México y para su desarrollo económico, sentenció Jaime Chalita Zarur, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Vemos con tristeza que el ejercicio del poder se imprime un desgaste propio a las administraciones y que hoy en esta administración ha empezado muy tempranamente, el estar constantemente ante el escrutinio de los medios, imprime un desgaste”.

Las descalificaciones que el presidente de México emana contra sus detractores, cada mañana en su conferencia de prensa, sólo sirve para crear un clima de incertidumbre para las inversiones, ya que se refleja a un país debilitado.

“Las descalificaciones van a ocasionar un desgaste prematuro de la autoridad política de la República, lo cual no nos conviene a los mexicanos, no nos conviene tener a un presidente debilitado por él mismo o debilitado por algunos otros factores, porque tener a un presidente débil en un mar de tiburones económicos, que después de todo se trata de intereses económicos, pues no nos va a ir bien a los mexicanos”.

Exhortó a la ciudadanía, a tener la capacidad de discernimiento y criterio propio, ya que una sociedad polarizada, es la antesala para que el gobierno en sus tres niveles, termine trabajando para sus propios intereses ilegítimos.