C O M P A R T I R

local

Organización de Estados Americanos reconoce políticas a favor de la niñez

Plano Informativo | 17/06/2019 | 18:27

Se conformará un consejo consultivo en el que participarán los 58 municipios del estado

San Luis Potosí, SLP.- Carlos de Jesús Hernández Quijano, corresponsal de Infancia y Adolescencia del Instituto Interamericano de la Niñez de la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció las acciones con enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes que ha implementado Gobierno del Estado y las buenas prácticas del sistema DIF Estatal, que son acciones afirmativas para poner al centro de las políticas e integrar a este importante sector de la población en la toma de decisiones.

El corresponsal, quien también forma parte del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a nivel nacional, indicó durante su visita a San Luis Potosí, que la federación podría replicar las acciones que se realizan en la entidad, en específico, las que están relacionadas con la Agenda 2030.

“Lo que venimos a realizar a esta ciudad, es inspirar a jóvenes, niños, niñas y adolescente a que la edad no es una barrera para la participación, además, desde el SIPINNA nacional se busca establecer proyectos para su inclusión en todos los ámbitos de la vida pública del país” indicó Hernández Quijano.

Al respecto, la secretaria Ejecutiva, Martha Orta Rodríguez, del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), indicó que se impulsan acciones para incluir la perspectiva del sector social que atiende la dependencia, en la implementación a nivel local de las políticas públicas establecidas en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Como resultado, se conformará un consejo consultivo en el que participarán los 58 municipios del estado, para integrar a la niñez y juventud en la toma de decisiones y propuestas que serán integradas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Agregó que con la implementación de acciones integrales se fomentan mecanismos de participación de este sector en cada entidad federativa, de ahí la importancia de integrar al Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), para que funja como el enlace con este importante sector, ya que representa un esfuerzo interinstitucional enfocado en el respeto a los derechos humanos.

Martha Orta Rodríguez, señaló que es indispensable generar alianzas estratégicas entre las instituciones encargadas de atender a la juventud, en el caso de San Luis Potosí, instó a sumar esfuerzos SIPINNA e Inpojuve para incorporar la perspectiva juvenil en las políticas públicas y atender lo estipulado en la Ley de la Persona Joven vigente en el estado.

Orta Rodríguez, indicó que Carlos de Jesús Hernández, quien también es ganador del Premio Nacional de la Juventud 2016, realizará una jornada de conferencias y talleres en diversas colonias de la capital para la concientizar acerca de la inclusión del sector social que representa. 

Concluyó que la conferencia “La Edad No es una Barrera”, será impartida en el auditorio Socorro Blanco de la Unidad Administrativa Municipal y el taller “Realización de Proyectos Sustentables”, se efectuará en la escuela secundaria municipal Ponciano Arriaga, en la colonia Tercera Grande 2.

© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP