Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cambio climático deja a SLP con poca agua

Melissa Trejo y Alicia Limón | 17/06/2019 | 02:56

Monitorearán calidad de agua de ríos del estado

Con el propósito de conocer la calidad del agua de los ríos, la Segam realizó un curso de capacitación básica en Calidad del Agua y Manejo de Equipo Hach Sension 156, a operadores y encargados del área de ecología de municipios de las zonas Media y Huasteca.

El curso fue ofrecido por personal de la Dirección de Planeación y Política Ambiental de la dependencia.

Se les explicó cómo manejar los equipos de monitoreo e identificar las principales fuentes de polución y parámetros críticos de contaminantes, además de conocer cómo determinar la afluencia de descargas de aguas residuales domésticas, industriales y los escurrimientos de las zonas agrícolas en el agua de los afluentes, así como analizar la problemática global de contaminación y proponer acciones para el saneamiento de los principales ríos y sus afluentes.

  

¿Invertir en colectores pluviales resuelve el problema de inundaciones?

Después de un período de sequía e incendios forestales, finalmente recibimos la lluvia tan esperada, que solucionó el problema de la falta de agua pero terminó colapsando toda la ciudad.

Está claro que el sistema de drenaje de San Luis no es suficiente para desahogar la gran cantidad de agua que se acumula durante las precipitaciones, pero es solo el drenaje o ¿hay otros problemas?

En la más reciente limpieza se retiraron más de 20 toneladas de basura de los recolectores de lluvia, la misma basura que es causa de más del 90% de las inundaciones en diferentes áreas de la ciudad.

  

Urgen a crear plan de contingencia ante estiaje

Es urgente generar un plan de contingencia para reducir los estragos de la sequía, ya que se viene un panorama complicado para San Luis Potosí en caso de que no se presenten lluvias en las próximas dos semanas, señaló el diputado Rolando Hervert Lara.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que más del 60 por ciento de la superficie en la entidad potosina experimenta estiaje, la región más afectada es la Huasteca Sur, en donde 18 municipios comienzan a tener problemas de falta de agua para consumo humano.

Los ganaderos han reportado la muerte de cientos de ejemplares vacunos y equinos, afectando con ello la economía de 44 municipios de San Luis Potosí.

  

Surge Pasos por el Planeta para combatir contaminación

“Pasos por el Planeta” es una agrupación de jóvenes preocupados por el medio ambiente que se han dado a la tarea de realizar diversas actividades de limpieza en el municipio de Ciudad Fernández, y que han sido reconocidos por su trabajo voluntario.

Los integrantes del grupo son alumnos de educación superior, que diseñan estrategias que beneficien a la limpieza de la zona y al mismo tiempo ayuden a crear conciencia sobre la importancia de la educación ecológica.