Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

¿Por qué el Gobierno Federal quiere un Centro de Transferencia de Migrantes en SLP?

Melissa Trejo | Plano Informativo | 16/06/2019 | 12:44

 

El  tema de la migración se ha convertido en un tema muy complicado en las últimas semanas, un gran número de migrantes, no solo mexicanos sino de toda América Latina que han sido deportados, terminan en San Luis.

 

Según los datos de "La Casa del Migrante de San Luis Potosí", de enero a mayo de 2019, han llegado a este lugar alrededor de 8,600 migrantes, un número que se acerca a la cifra registrada a lo largo de todo el 2018 y que fue de 10 960 migrantes

 

Por esta razón, el Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional de Migración, solicitó al municipio de SLP, el apoyo para acomodar a todas las personas que son repatriadas de los Estados Unidos y que terminan en territorio de Potosí antes de regresar a sus países de origen.

 

Para este propósito, se crearía un Centro de Transferencia de Migrantes, que se ubicaría en la delegación de La Pila. El alcalde de SLP aseguró que la ciudad tiene la capacidad de atender a todos los migrantes que requieren este apoyo, aunque este proyecto aún no está en marcha.

 

Este Centro sería una solución emergente al problema que se está presentando actualmente. El INAM solicita que se habilite una estación temporal de flujo interno, que permitirá brindar apoyo a los migrantes de acuerdo con sus derechos humanos y actuar con solidaridad hacia aquellos que han sido afectados por el problema de la migración.

 

El gobierno federal proporcionará recursos para que el centro pueda funcionar correctamente, y también SLP contribuiría al proyecto, aunque las cifras aún se desconocen.

 

También es importante que las personas sepan que este centro no es un lugar de confinamiento y que de ninguna manera serán tratados como delincuentes, de hecho, se espera que su paso por el centro no sea mayor a dos días, estimados, Puede realizar todo el papeleo necesario para regresar a sus países.

 

Lo que se les ofrecerá es apoyo, refugio y comida en ese período de tiempo, para garantizar un tratamiento decente para todas las personas que están en proceso de repatriación, y aunque existen algunos otros lugares donde se puede instalar este tipo de instalaciones. , San Luis y Saltillo son las propuestas que existen.

 

Se espera que esta medida sirva para acompañar a los migrantes en todas las direcciones en su camino a casa y evitar que asuman riesgos y se violen sus derechos humanos.