Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Clúster Logístico va por mercado de carga

Emilia Monreal/Plano Informativo | 14/06/2019 | 01:37

El presidente del Clúster Logístico de San Luis Potosí, Gerardo Siller Martínez, aseguró que es prioritario conformar un organismo por empresas, institutos de capacitación, empresas de carga aérea y todos los involucrados, sobre la ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, con el fin de que se cuente con una Terminal de carga aérea, que sería un nuevo polo a desarrollar en la entidad potosina.

 

"Es un proyecto ambicioso que posicionaría a la entidad elevando su competitividad, por lo que existe gran interés por parte de inversionistas y el propio gobierno del estado, porque si bien es cierto que existe gran interés de inversionistas, instituciones que estén interesadas en dar ese impulso a la carga aérea, la entidad está tomando un tamaño que justifica que un proyecto de esa talla se vaya integrando y desarrollando”.

 

Hizo hincapié en el crecimiento de la industria registrado en los últimos dos años y el reciente arranque de operaciones de la automotriz BMW, por lo que debe garantizarse competitividad en los servicios que este sector demanda.

 

Dijo que la empresa de paquetería y mensajería Estafeta ha desarrollado uno de esos puntos más importantes de intercambio de mensajería y paquetería a través de su terminal en la entidad, sin embargo tampoco puede habilitar aviones grandes porque su pista está limitada.

“Aquí lo importante es sumarnos para poder desarrollar un conglomerado de lo que es el transporte de carga aérea, y es necesario ponernos a trabajar para atender la demanda que va a incrementarse", apuntó.

 

En 2018 SLP creció más de Estados Unidos

Siller Martínez propone aprovechar el auge que está viviendo el sector secundario, donde la industria y la manufactura están teniendo un importante y rápido crecimiento que fortalece de manera particular al Clúster Logístico de San Luis, ya que en 2018 se ubicó como la segunda entidad con mejor desarrollo del país, con 13.8 por ciento.

Estas cifras colocan a la entidad como uno de los lugares de mejor crecimiento en el año de referencia, por arriba de Estados Unidos, Canadá y Brasil, que en 2018 tuvieron 2.9, 2.1 y 1.8 por ciento de crecimiento.

 

El crecimiento de este segmento de la economía estatal ha sido posible gracias a que desde la administración estatal se ha trabajado en la generación de infraestructura, pero en igual medida se ha buscado el desarrollo de capital humano y han tenido acercamiento con las empresas para que aterricen de buena manera en el estado.