Miércoles 13 de Noviembre de 2019 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

internacionales

Siete mexicanos pasaron por Centros españoles de Internamiento

Notimex | 11/06/2019 | 08:15

El dato lo aporta el Servicio Jesuita para Migrantes (SJM), que en su informe anual presentado la semana pasada.

Un total de siete ciudadanos mexicanos fueron internados en 2018 en Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES), lugares destinados por las autoridades españoles para recluir a migrantes irregulares.

El dato lo aporta el Servicio Jesuita para Migrantes (SJM), que en su informe anual presentado la semana pasada, explicó la situación de los ocho CIES españoles, donde fueron internadas siete mil 855 personas durante el año pasado.

De ellas, siete fueron de nacionalidad mexicana, lo que supone el 0,09 por ciento del total; siendo las nacionalidades mayoritarias la marroquí y la argelina, de acuerdo con la información.

Seis hombres y una mujer de origen mexicano acabaron en un CIE, cuyas condiciones de habitabilidad dejan mucho que desear, según denuncian Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con migrantes.

Cinco de ellos, incluida la mujer, fueron internados por vulneración de la Ley de Extranjería 4/2000 por estancia irregular, es decir, como se conoce popularmente, por carecer de papeles.

Otro mexicano fue internado por una condena judicial, según datos del Ministerio del Interior, y el último por violar la prohibición de entrada a España desde otro país del espacio Schengen.

Información actualizada señala que los siete mexicanos salieron de los CIES, después de permanecer varias semanas en sus instalaciones.

El informe anual que elabora SJM sobre la situación de los CIES en España contiene datos importantes, como que durante 2018 se internaron 89 menores migrantes, frente a los 47 de 2017, entre otras informaciones.

La mayoría son personas recién llegadas en endebles embarcaciones a las costas españolas, procedentes del África Occidental.

-Fin de nota-

© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.