Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Este mapa te permite escuchar los sonidos de México

Agencia | 10/06/2019 | 12:22

El Mapa Sonoro de México es una plataforma de la Fonoteca Nacional en la que cualquier persona pueden subir grabaciones sobre los sonidos representativos de México sin importar el lugar donde se encuentren.

 

El objetivo de este sitio es colaborar para trazar la geografía sonora de nuestro país en el que cualquiera pueda aportar o escuchar los sonidos particulares de un pueblo, una ciudad o, incluso, un entorno natural.

 

Para hacer una aportación a esta ‘biblioteca’ el primer paso es registrarse para iniciar sesión y entrar a la plataforma. Posteriormente, el usuario deberá ubicar en el mapa el sitio donde capturó el sonido y dar clic derecho. Enseguida aparecerá “Crear un pin y subir audio” y un apartado en la parte derecha de la pantalla que indicará las direcciones cercanas.

 

Después se abrirá una pantalla para subir el audio. En ésta se debe colocar la información solicitada como título, una foto, ubicación, fecha de grabación, el nombre de quien registró el sonido, el equipo con el que se levantó el material y la hora de la grabación.

 

Actualmente este mapa sonoro cuenta con casi 500 audios en los que se pueden encontrar sonidos como el andar de un caballo, el motor de una avioneta, el sonido del tren o murmullos de gente. 

 

Si estás interesado en subir y compartir o escuchar los sonidos de tu ciudad o municipio puedes hacerlo aquí.