Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Urgen 300 mdp para colectores

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 10/06/2019 | 01:29

El gobierno de la capital requiere recursos por alrededor de 300 millones de pesos para construir los colectores pluviales que eviten las inundaciones que dejan a la ciudad incomunicada como tradicionalmente ocurre cuando llueve.
 
El Congreso ya lo había advertido
 
Aunque desde 2015 el Congreso del Estado había hecho notar que la ciudad capital necesitaba la construcción de más colectores pluviales, sus llamados fueron desoídos tanto por las autoridades de la capital como por las de Soledad de Graciano Sánchez, que dejaron pasar el tiempo sin intentar siquiera resolver la problemática.
 
La justificación que dieron los legisladores en ese momento, fue que con la temporada de lluvia, la parte norte del municipio de Soledad, zona en la que cae la vertiente del Río Santiago, se inunda afectando las comunidades de Purísima y Tinaja, que pertenecen a Soledad.
 
Otras partes donde no se puso atención son las colonias Hogares Populares Pavón, La Loma, La Lomita y Villas del Morro, en la zona conurbada con el municipio de la capital, pero en sus calles las inundaciones son comunes y para evitarlo hacen falta colectores.
 
El Río Santiago lleva un gran caudal de agua que se desperdicia, principalmente en la zona rural de Soledad, precisamente por la falta de infraestructura para encausar el líquido y darle uso.
 
Hoy el trabajo sale más caro
 
El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de la capital, Marco Uribe Ávila, explicó que se requiere un estimado de 300 millones de pesos para ejecutar los proyectos de colectores pluviales, que requiere la ciudad en avenidas principales para evitar las inundaciones durante la temporada de lluvia.
 
"Si no es la falta de planeación es la falta de recursos y se tiene que buscar, se tiene el proyecto del colector del Saucito, que tiene un costo de 60 millones de pesos ahorita, pero mañana hay que actualizar recursos, por lo que se quiere una coordinación para gestionar los recursos que se necesitan".
 
El funcionario aclaró que no se tiene el tiempo para llevar a cabo el proyecto, y reiteró que primero debe contarse con las inversiones para lograr completar los proyectos de los colectores pluviales.
 
Indicó qué otros puntos en donde urge infraestructura hidráulica es en la avenida Ricardo B Anaya, así como en el Centro Histórico, por lo que tienen que hacerse las gestiones de participaciones para lograr ejecutar proyectos.
 
Finalmente, agregó que también se debe de realizar un proyecto ejecutivo para la Avenida Universidad, donde también se registran encharcamientos severos y ante la falta de planeación de la obra no se estimó la construcción de un colector de agua de lluvia.