La Profepa dio el reconocimiento por su programa de reciclaje de agua y manejo de residuos
San Luis Potosí, SLP.- La planta BMW de San Luis Potosí recibió el Certificado de Industria Limpia de parte de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) a unos días de ser inaugurada, siendo la primera automotriz en México en obtener dicho reconocimiento.
Informó lo anterior el CEO Hermann Bohrer, al asegurar que este es un compromiso social y ambiental que se tiene en la región donde se ubica la empresa germana.
"Nuestro compromiso con esta región va más allá de la creación de empleos, estamos colaborando con la educación y de mano con las autoridades gubernamentales para apoyar el desarrollo de esta región, basado a través de tres aspectos fundamentales: educación, sustentabilidad y desarrollo de la comunidad".
Hermann Bohrer destacó que BMW es una empresa con una verdadera responsabilidad social y ambiental, por ello el proceso de pintura de las unidades del Sedán Serie 3 es a través de agua totalmente reutilizable.
Lo anterior fue resultado de la tercera etapa de Auditoría Ambiental en 2019, la cual estuvo focalizada al proceso de producción, verificación de los estándares ambientales en cuanto a carrocerías, pintura, manejo de residuos y ensamble, principalmente en tratamientos químicos, como ceras, para garantizar que no haya corrosión en vehículos.
El año pasado la Profepa había supervisado la segunda etapa de la Auditoría Ambiental efectuada a BMW Group, Planta San Luis Potosí, con el propósito de verificar el cumplimiento legal de la documentación e instalaciones de la empresa automotriz, para obtener su certificación dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).
Entre las actividades y estrategias ambientales que se integraron en la Planta San Luis Potosí está el cien por ciento de reaprovechamiento de agua --sin descarga de aguas residuales-- instalación de sistemas de captación de lluvia para reutilizar el recurso en actividades sanitarias y de jardinería, manejo de residuos peligrosos e incremento en ahorro de energía eléctrica.
Personal de Profepa asistió a las reuniones de inicio y cierre del programa Industria Limpia, así como al recorrido por las instalaciones de la empresa como parte de la auditoría practicada en relación al inmueble, funcionamiento en materia de aire, suelo, residuos, control y gestión ambiental, así como riesgo y emergencias ambientales.
La firma automotriz realizó considerables inversiones para lograr que el 90 por ciento de agua utilizada en el área de pintura será reutilizada, para lograrlo se utilizará una planta tratadora exclusivamente para este proceso.
El 10 por ciento de agua restante se evaporará sin la emisión de químicos a la atmósfera, al utilizar la captación de estos por medio de lodos, los cuales serán enviados a disposición final a una empresa autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el manejo de residuos peligrosos.
También la instalación de sistemas de captación de lluvia para reutilizar el recurso en actividades sanitarias y de jardinería.
Entre las actividades y estrategias ambientales que se integrarán en la Planta San Luis Potosí está el incremento en ahorro de energía eléctrica, para lo cual se determinó la instalación de paneles solares en un área de 71 mil metros cuadrados, apoyado en iluminación LED.
La primera auditoría fue en la construcción de la planta, en la que se revisó el proceso de construcción: Tanto empresa como contratistas deben cumplir con la normatividad ambiental, por lo que se les otorgó en noviembre del 2017 un reconocimiento por pertenecer al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).