Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El agua no perdonó nada en la capital

Plano Informativo | 08/06/2019 | 01:02

Obras en calle Guerrero y Río Santiago, muy afectadas
 
Las obras que se realizan en vialidades como la calle Guerrero y el bulevar Río Santiago resultaron con afectaciones debido a las lluvias recientes, reconoció el titular de la Seduvop, Leopoldo Stevens Amaro.
 
Explicó que en el caso de la calle Guerrero se reblandeció la tierra, lo que ocasionó que en este momento las obras se hayan detenido, para sacar el agua que se acumuló en las zanjas y poder continuar con la instalación de cableado subterráneo para concluir la obra.
 
 
En la colonia Pedroza viven entre aguas negras
 
En el olvido viven los vecinos de la Colonia Pedroza, por la falta de servicios y las autoridades no atienden el foco de infección que representan las enormes lagunas de aguas negras que permanecen desde el martes.
 
Las recientes lluvias colapsaron el drenaje de la zona, que desde hace años no reciben mantenimiento, provocando el desborde de agua negras sobre la avenida principal.
 
Los vecinos dijeron que el problema no es nuevo, ya que viven acostumbrados a que sus calles se inunden por días llenando el ambiente de un fétido olor a drenaje.
 
 
Realizan limpieza en Los Silos
 
El director de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello, reconoció el trabajo coordinado en el Cárcamo de Los Silos, a fin de evitar el desbordamiento del canal hacia las casas de las colonias Las Mercedes y Los Silos, ya que aún y cuando las bombas fijas nunca dejaron de funcionar, fue necesario colocar tres bombas alternas ante la gran cantidad de lluvia que se registró la mañana del jueves y que nos colocó como el municipio con mayor precipitación pluvial del país, al rebasar los 55 litros por metro cuadrado.
 
Esa gran descarga pluvial motivó que resultara insuficiente la bomba que pertenece al Interapas y que de forma permanente da servicio en ese cárcamo.
 
 
Zona oriente, la más perjudicada
 
La autoridad municipal informó que como resultado de las lluvias del jueves se registraron 273 llamadas de emergencia únicamente en un día, de las cuales 44 llamadas recibió Policía Vial; 126 solicitudes recibió Fuerzas Municipales; 38 más a través de la DGSPM y 65 más por el C3.
 
La zona oriente y Soledad de Graciano Sánchez fueron las áreas con mayor afectación por las lluvias, al ser estas zonas donde registraron inundaciones y encharcamientos severos.
 
El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios informó que se realizó un recorrido en las colonias dónde se registraron inundaciones para conocer el estatus y apoyar a las familias afectadas.
 
 
Comerciantes afectados piden indemnización
 
La propuesta de indemnización a los comerciantes afectados con el atraso de la rehabilitación de la calle de Guerrero, requiere de transparencia y claridad en los apoyos a través de diversos fondos que tiene el gobierno del Estado.
 
El presidente de la organización Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, señaló que son tres o cuatro los negocios más perjudicados económicamente por las bajas ventas.
 
 
 
Inundaciones afectan gravemente a la salud
 
Para proteger el bienestar de la población de las consecuencias de sanidad que podrían generar inundaciones y deslaves derivados de la presencia constante de lluvias, la Secretaría de Salud solicitó a los potosinos que refuercen las medidas de sanidad, control y prevención de riesgos.
 
El jefe del Departamento de Promoción para la Salud, Mariano Tovar Ríos, señaló que para proteger la salud de las consecuencias tras una inundación, es recomendable tener mucho cuidado con el agua, ya que puede contaminarse con microbios, aguas negras de alcantarillado u otras sustancias que podrían llegar a mermar la salud si se entra en contacto con ella.