Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

¿Por qué ahora sí nos importa la calidad del aire en SLP?

Melissa Trejo | Plano Informativo | 02/06/2019 | 15:54

San Luis Potosí, SLP.-  El monitoreo de la calidad del aire es un tema que no es nuevo, pero al menos para San Luis Potosí no era un problema común.

El crecimiento de la ciudad despertó un poco de conciencia sobre el tema, pero los incendios forestales de los últimos meses terminaron convirtiendo la calidad del aire en uno de los temas principales en las conversaciones de las últimas semanas.

Lo primero que se debe saber es cuál es el índice de calidad del aire. Bueno, es una figura proporcionada por las autoridades en un área, generalmente urbana, que refleja las cantidades de contaminantes presentes en el aire.

Cuando la calidad del aire es buena, las personas pueden respirarla sin que su salud se vea afectada. Cuando es malo, puede tener consecuencias negativas para la salud, como irritación de los ojos, problemas respiratorios e incluso enfermedades cardíacas.

 Si la calidad del aire cae (o, debido a las condiciones atmosféricas, se espera que caiga) de ciertos límites (que son diferentes en cada país), las autoridades pueden tomar medidas como prohibir la circulación de todos los vehículos que emiten contaminación, algunos de ellos para ellos, prohibir la práctica de deportes al aire libre o recomendar el uso de máscaras.

El índice se calcula para cinco de los contaminantes de criterio: Dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas; se representa con una escala que va de 0 a 500, donde el valor de 100 se asigna al valor indicado por la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante. Un valor inferior a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud. Cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud, cuanto mayor sea el valor del índice, mayor será la contaminación y el riesgo.

El propósito del índice es facilitar la comprensión del vínculo entre los niveles de contaminación del aire y los efectos en la salud. Para este fin, el índice se divide en cinco categorías, cada una corresponde a un intervalo en el índice e indica el nivel de riesgo para la salud:

BUENO (0-50) Hay poco o ningún riesgo para la salud

REGULAR (51-100) Riesgo moderado.

MALO (101-150) Alto riesgo

MUY MALO (151-200) Muy alto riesgo

EXTREMADAMENTE MALO (201-300) Riesgo extremadamente alto. Es probable que toda la población experimente graves efectos en la salud.

PELIGRO (301-500) Peligro. Toda la población experimenta graves efectos en la salud y todas las actividades al aire libre deben suspenderse.

En San Luis Potosí, la calidad del aire nunca había sido un riesgo para la salud de sus habitantes, pero después de las últimas semanas, las autoridades están más conscientes de esta situación. Tanto que la Dirección de Ecología Municipal informó que están buscando la adquisición de 30 sensores para monitorear la calidad del aire.

Después de contar con el equipo adecuado para realizar el monitoreo de aire, se espera que comiencen a tomar medidas y emitir recomendaciones a la población para mantener el índice en los niveles más bajos posibles.