Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los gallos están puestos

Pedro Cervantes Roque | 02/06/2019 | 13:33

EL ACTO ENCABEZADO POR EL presidente Andrés Manuel López Obrador –hace una semana- en la Plaza de Fundadores de esta ciudad, nos dejó claro que ¡los gallos están puestos!

 

BIEN SABIDO ES QUE LAS coincidencias en política no existen. Cuatro personajes del presídium formaron una especie de conjunción estelar que permiten interpretar sus signos a través de un pronóstico multifacético y, dependiendo del lado que se le mire, visualizar el triunfo en el horizonte.

 

PRESIDENTE Y GOBERNADOR llevaron a sus pupilos y ambos debieron aceptar que la política sigue siendo la interpretación acertada de las apariencias.

 

LO MÁS NOTABLE DEL SUCESO: ¿recuerdan ahora que entre diciembre y enero recientes se formó un grupo que tenía la intención de contrapesar al gobierno recién iniciado del licenciado López Obrador? ¿y recuerdan, también, que la respuesta de AMLO incluyó la expresión despectiva de “ternuritas”?

 

PUES SÍ. AHORA XAVIER NAVA tiene más experiencia que en esos meses. No obstante se la juega y le plantea al presidente el problema del precio de la energía eléctrica que fija la CFE, por encima de las posibilidades económicas de los municipios que no alcanzan para pagar. Eso fue el viernes y el lunes le cortan la energía al Interapas. ¿Más claro?

 

DEL OTRO LADO. ¿RECUERDAN ustedes cuál fue la causa de que Ricardo Gallardo Cardona y la bancada perredista en la Cámara de Diputados se declararon independientes para sumar los votos que les faltaban para alcanzar una mayoría calificada para reformar la Constitución?

 

RICARDO TIENE TAMBIÉN AHORA más experiencia. Esa es la razón por la que él y no los siete diputados potosinos en la cámara federal, estuvieron en el templete de Fundadores. ¿Más claro?

 

SI LOS PUPILOS SE EXCEDIERON Y aventuraron acciones como la gritería que aturde, lo hicieron a conciencia de lo que significa para el presidente el abucheo.

 

PRESIDENTE Y GOBERNADOR están muy claros de lo que pasa. Las apariencias son otras. Intercambio de opiniones, recepción de documentos, inicio de gestiones, todo en ejercicio de sus respectivos poderes. Pero, en el fondo, el panorama se aclara pero no se cierra.

 

SI EL DESGASTE APARECE EN LAS figuras de los pupilos principales, hay todavía opciones para elegir. Los partidos irán definiendo sus personajes para la contienda porque habrá en juego suficientes puestos de elección. Quince distritos locales, siete distritos federales, 58 presidencias municipales y más de 200 regidurías más un número no precisado de funcionarios municipales cuya nominación estará en manos de los alcaldes.

 

BIEN, PUES TENEMOS FIGURAS que pueden descollar si los más fuertes flaquean. En el PAN la contienda puede ser enderezada por Octavio Pedroza GaitánSonia Mendoza Díaz conserva alguna posibilidad con el antecedente de que perdió la elección pasada.

 

EN EL PRI PODRÍAN ESTUDIAR EL expediente de Gustavo Puente Orozco. Los “morenos” -aunque parezca increíble- podrían quedarse quietos si las decisiones cupulares respaldan las inquietudes de Ricardo Gallardo Cardona.

 

SIN DECIR POR DÓNDE NI POR quien, otro grupo de ilustres transitan por la sombrita en espera de dar el salto en el momento oportuno.

 

ASÍ LAS COSAS, Y COMO HASTA hoy los golpes están a la orden del día y -con la misma intensidad- cada uno de los fuertes aprovecha la oportunidad para hacer quedar mal al otro, digamos simplemente que los gallos están puestos y que… ¡ya falta menos!

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx