Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Escalerillas sufre por agua: la poca que hay contiene heces

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 02/06/2019 | 12:56

 

San Luis Potosí, SLP.- A orillas de la carretera a Guadalajara, se encuentra Escalerillas, una de las comunidades más cercanas a la ciudad de San Luis Potosí.  Tiene más de siete mil habitantes y se sitúa entre las rocosas cuestas colindantes con la Presa del Peaje. Desde hace 16 años, hay una preocupante escasez de agua potable y la poca que llega está contaminada con heces fecales.

 

A la orilla de la carretera, se encuentra un río que está cubierto por vegetación, sobre el cauce del río, hay más de 400 alcantarillas de drenaje, colocadas de lado a lado (izquierdo y derecho), con una distancia de cuarenta metros entre cada una.

 

“La mayoría de las alcantarillas se encuentran en malas condiciones, algunas están rotas de abajo, tienen hoyos por donde se sale la popó, literalmente, cachos cafés de heces fecales que flotan alrededor del agua de los registros, hay otros registros que no tienen tapa, entonces se están desbordando, [y otros que] generan muy mal olor”, detalló Fátima Elizabeth Viera Gutiérrez, abogada postulante.

 

El agua que sale de todos estos registros es agua residual, en algunos casos se ve el excremento saliendo de los registros por abajo, todo este líquido termina en el río de Escalerillas.

 

“Es muy triste porque las alcantarillas las localizas siguiendo el olor, donde olía más feo es porque había una alcantarilla”.

 

El uso que le dan al agua del río es doméstico, los habitantes de Escalerillas bajan al río donde caen las aguas residuales, las mujeres utilizan la parte que está clara y lavan la ropa, los niños juegan en el río y los pobladores alimentan a sus animales con ese líquido.

 

Por otro lado, hay una severa escasez de agua, los pobladores se abastecen de pipas, la propia geografía de Escalerillas imposibilita el acceso a varias calles.  "El Ayuntamiento de manera esporádica y muy espaciada lleva pipas con agua, llena los tinacos y la gente acude a estos tinacos, el agua se acaba aproximadamente en dos horas, los habitantes que tienen más recurso compran pipas de agua, pero batallan mucho para que las pipas de agua lleguen a la comunidad", detalló Viera Gutiérrez.

 

Durante la administración del ex presidente municipal Octavio Pedroza Gaitán se construyó una planta tratadora de aguas residuales, hoy esta planta no funciona, pese a que se intentó reactivar en el 2007.

 

"La planta está mal ubicada geográficamente y en función de los drenajes, hay errores técnicos que salieron muy costosos, no se hizo la infraestructura de la red de drenaje adecuada para que llegara la planta y, tercer factor, no se capacitó debidamente a los que iban a operar la planta", señaló Ramón Ortiz Aguirre, consultor ambiental y ex director de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

 

La planta quedó en el abandono al no poderse utilizar de forma adecuada y fue saqueada: "Se llevaron motores, cableado eléctrico, todo se llevaron", agregó.

 

Para el 2007 la reinauguraron, pero el proyecto otra vez fracasó: "Vuelve a ser deficiente el sistema de la red de drenaje que iba a llevar el agua, no ganan nada con tener una planta de tratamiento si no tienen la red de drenaje que va a descargar ahí de forma adecuada para que la planta opere de manera continua; una vez más volvió a quedar en el abandono y una vez más fue saqueada", concluyó.