Domingo 19 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Tromba causa estragos en Matehuala

Gilberto Gallegos | Plano Informativo | 31/05/2019 | 01:15

Matehuala, S.L.P.- Diez minutos le bastaron a la naturaleza para sembrar el caos y la destrucción en la ciudad de Matehuala, cuando una fuerte granizada precedió a torrencial aguacero que, acompañado de fuertes vientos, inundó la cabecera municipal, arrastrando en su violencia todo lo que encontró a su paso.

 

El fenómeno movilizó los cuerpos de emergencia

Las calles de Guerrero, Insurgentes, Régules, Matamoros, Juárez e Hidalgo, fueron las que más agua acumularon, arrastrando alrededor de 50 vehículos y causando daños en viviendas y a la infraestructura urbana, aunque hasta el momento no se reportan pérdidas humanas.

 

El sorpresivo fenómeno meteorológico provocó la movilización inmediata de personal de Protección Civil Estatal y municipal, además de Bomberos, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Seguridad Pública del Estado la tarde de este jueves, para rescatar personas que se encontraban en los vehículos arrastrados por la corriente, así como para atender las llamadas de apoyo de la población.

 

Ordenan auxilio emergente

El gobernador Juan Manuel Carreras López lamentó los hechos y giró instrucciones para desplegar de inmediato un operativo de apoyo a la ciudadanía.

 

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, así como el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Pineda Arteaga, recibieron instrucciones para trasladarse de inmediato a Matehuala y coordinar los esfuerzos entre las instancias estatales, federales y municipales, para atender las situaciones de emergencia y analizar la evolución de la situación.

 

Primera evaluación descarta daños personales

Protección Civil estatal informó que en una primera evaluación se contabilizaron daños en alrededor de 50 vehículos que fueron arrastrados, así como en calles y viviendas de varias colonias, aunque no daños a la integridad de los pobladores.

 

Al momento de cerrar esta edición no se tenían reportes de afectaciones a la salud o a la integridad de la población, no obstante, personal de las diferentes corporaciones realizaron recorridos por la ciudad para hacer una evaluación, atender a la población que lo requiriera y prevenir cualquier riesgo.