Sábado 10 de Abril de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Permanece incertidumbre por reforma laboral

Emilia Monreal | Plano Informativo | 30/05/2019 | 14:08

El principal temor, es la inestabilidad laboral que generará la creación de sindicatos y emplazamientos a huelga.

San Luis Potosí, SLP.- 
Nerviosismo e incertidumbre prevalece entre patrones y líderes sindicales por la reforma laboral que entró en vigor desde el primero de mayo, porque al permitirse que haya dos o más sindicatos en una empresa, podría generar inestabilidad laboral, aunado a que ahora es por ley que al momento de iniciar la revisión de contrato colectivo o salarial, deben emplazar a huelga.
Así lo señaló el abogado y ex presidente nacional de la Barra Mexicana de Abogados, José Mario de la Garza Marroquín, quien presidió el foro denominado "Estrategias Empresariales para la Implementación de la Reforma Laboral 2019", a la que asistieron más de 300 personas tanto representantes patronales como sindicales, mismo que fue organizado por el Bufete De la Garza, S.C.
Destacó que esta reforma generará un cambio trascendental en lo que respecta a la transparencia en cuotas y la democracia sindical, donde los trabajadores que no estaban representados podrán hacer valer sus derechos.
Afirmó que San Luis Potosí se ha caracterizado por tener una paz laboral intachable desde hace más de una década, pero a raíz de la reforma laboral podría presentarse un escenario diferente, sobretodo porque ahora los trabajadores pueden organizarse y crear un sindicato con 20 o 30 agremiados y obtener su toma de nota, generando así que haya dos o más sindicatos en una misma empresa, incluso puede existir que vengan a México líderes sindicales del extranjero para asesorar a mexicanos y que puedan formar una nueva organización como lo hacen de Estados Unidos los denominados "steelworkers".
"Los sindicatos deben adaptarse y representar a sus agremiados, defendiendo sus derechos, pero sí se quedan sentados, tendrán que aceptar las consecuencias, porque ahora puede haber tres, cuatro o hasta cinco sindicados en una misma empresa y a quienes no les gusta como son representados, juntan a 20 y hacen su propia organización sindical, por lo que vemos que tendrán que adaptarse a estas nuevas reglas".
Indicó que dos de los derechos que pueden utilizar muy bien los trabajadores son: transparencia sindical sobre qué hacen y en qué gastan con las cuotas sindicales, además de que como agremiados, los líderes sindicales tendrán que escuchar a su gente de manera positiva para mejorar sus condiciones laborales y salariales, por eso será importante cómo empiecen a darse los liderazgos de los trabajadores.
"Porque hay que reconocer que hay muchos sindicatos que tratan de sacar provecho de los agremiados y la gran mayoría de los líderes sindicales viven de las cuotas que aportan sus afiliados".
Señaló que el tema del outsourcing no se tocó en esta reforma laboral y si los sindicatos piensan en ampararse contra la iniciativa de que en una revisión de estatutos o de poner a consideración un contrato colectivo en asamblea sindical, se establece que el voto es personal, libre, directo y secreto de los trabajadores, pues no procederá el recurso legal de inconformidad, porque no suspenderán la aplicación de la Ley.
 

 

 
© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP