Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

DIF y Juntos empoderan a mujeres con discapacidad

Selen Terán | Plano Informartivo | 28/05/2019 | 01:37

Desde la sobreprotección en los hogares, pasando por problemas emocionales, falta de oportunidades laborales,  hasta el desconocimiento de los derechos, es parte de lo que pasa una mujer con discapacidad; un 54 por ciento de las personas que padecen discapacidad es mujer,  y sin embargo, es un sector invisibilizado y por ende violentado en diferentes aspectos de su vida, por ello, la asociación Juntos, una experiencia compartida AC y el DIF Estatal impulsan el programa Poderosa, que busca posiciona la perspectiva de género y posicionar la discapacidad en la agenda pública en favor de esta población.

En entrevista con Plano Informativo, la presidenta del DIF, Lorena Valle Rodríguez detalló que el próximo  10 de junio se realizará el foro Poderosa  en la que se firmará un acuerdo por la inclusión de las mujeres con discapacidad, en el que se escucharán testimoniales que han logrado cambiar el paradigma, y se invitará a la iniciativa privada y dependencias gubernamentales a unirse a este tipo de movimientos que buscan cambiarle la vida a las personas y en este caso a las mujeres que viven con algún tipo de discapacidad.

La integrante de Juntos, Alejandra García, comentó que son diferentes los factores por los que una mujer no se empodera, el desconocimiento de los derechos, es de los principales, “desde Juntos empezamos Poderosa, para darles voz, y así cambiar las políticas públicas y se hagan acciones afirmativas para que haya protección y programas que se evite la vulnerabilidad”.

El DIF Estatal se rige por la protección de los niños, niñas y adolescentes, también se trabaja en el área de discapacidad con diferentes programas, razón por la que se suman a este programa de las sociedad civil organizada. Entre las tantas acciones que hacen es visibilizar la problemática en la infraestructura, por ejemplo, que edificios no cuenten con una rampa o elevador, que no tengan lenguaje braille o que su personal aprenda lenguaje de señas.

“Cada vez más empresas quieren sumarse a la inclusión. San Luis Potosí está a la vanguardia en los derechos  y la inclusión laboral. Yo les digo, si construyen una rampa, el beneficio, no es en beneficio para el lugar, sino para el mismo lugar, ahora tendrán más clientes”, afirmó.

Fátima Beltrán también participará en el foro, ella, es parte de Juntos y aunque estudió la carrera técnica de puericultura duró un año desempleada porque las escuelas no confiaban que al medir  96 centímetros pudiera desarrollarse profesionalmente; hoy trabaja en Juntos y ayuda a otras personas a empoderarse.

“Los enseñamos desde cómo hacer una solicitud hasta tener un régimen laboral; los ayudamos a cambiar, a salir de su zona de confort. Haremos un diplomado para ayudar y cambiarles la vida, a valorarse como persona con discapacidad”.

El Foro Poderosa se realizará el próximo 10 de junio en el Centro Cultura Bicentenario a las  10 horas.