Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hasta 100 delitos cibernéticos semanales

Lilia Quevedo | 28/05/2019 | 01:34

San Luis Potosí registra hasta 100 delitos cibernéticos por semana, de los cuales van desde robo de identidad, uso indebido de imágenes y sobre todo, extorsión, sólo el 40 por ciento de estos se judicializa, reconoció Ricardo Galindo Ceballos, director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

“Realmente todo lo demás lleva un proceso, no es tan automático, precisamente por ser internet […] hay secuestros virtuales donde vienen las llamadas de los penales, es gente que está interna, es gente que podemos ubicar de donde se generan las llamadas, pero no directamente quienes, ¿Por qué? Porque un chip se compra aquí en México, en cualquier tienda”. 

Constantemente, los potosinos son víctimas de extorsión,  por parte de perpetradores que operan desde otros estados: “Es gente que desde penales de Tamaulipas o diferentes partes de la República, generan estas llamadas de extorsión, ahorita es muy fácil contar con la información para llevar a cabo este tipo de extorsiones”.

El directivo informó que éste es uno de los delitos cibernéticos más comunes, por lo que le pidió a la ciudadanía “que no se espante”, en caso de recibir una llamada, que cuelgue y denuncie al 911 el número de procedencia para que se inicie la investigación.

“Cada vez sacan modus nuevos, los cuales, nosotros tenemos que investigar y detectar cuáles son las formas”, concluyó.

El funcionario realizó un exhorto a la población en general para no caer en la extorsión telefónica ni el secuestro virtual, delito que se ha presentado mensualmente en una o dos ocasiones, y no dar el dinero a los delincuentes, sino buscar apoyo de la policía.

En lo que se refiere al mal uso de imágenes y videos de personas relacionadas sentimentalmente, el funcionario estimó que la sociedad ha dado un voto de confianza a la Policía Cibernética, porque acude constantemente a exponer sus casos para apoyo que se presentan uno o dos casos al mes, se brinda acompañamiento, y si es necesario se realizan tareas de tecnología forense.