Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Piden poner fin a recortes en salud

Emilia Monreal | Plano Informativo | 23/05/2019 | 01:55

El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga hizo un llamado enérgico para que las autoridades federales tomen acciones ante las afectaciones que están teniendo los “recortes” presupuestales en las instituciones y centros de salud en distintas partes del país.

Dijo que es a través de la Secretaría de Hacienda que se están haciendo las determinaciones mediante memorándums para limitar los recursos de ciertas áreas del sector salud.

 

Lamentó que se estén presentado problemas graves como el desabasto de medicamentos, la falta de atención médica por los despidos y el freno en programas de investigación para la prevención y tratamiento de distintas enfermedades.

 

Enfatizó que con las decisiones tomadas se limitan los trabajos del Instituto Nacional de Cancerología, de Geriatría y de Pediatría; por lo cual lamentó que se estén tomando tan a la ligera las consecuencias para la salud de miles de mexicanos que estas traen.

 

Azuara Zúñiga dijo estar a favor de las políticas de austeridad, siempre y cuando se realicen de manera premeditada y con los análisis pertinentes, ya que destacó estas medidas como golpes a los sectores que requieren de atención medica constante y especializada.

 

El legislador lamentó que también se estén viendo recortes en las áreas encargadas de la investigación, y a través de estas se pueden conocer las enfermedades que afectan a cada zona del país y se pueden trazar rutas para su combate y prevención de manera oportuna.

 

 

Renuncia en IMSS, un llamado de atención

Se tiene que atender el llamado que hizo Germán Martínez Cázares en la carta que presentó como renuncia a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consideró el Senador Marco Gama Basarte.

 

Declaró que se tiene que dar seguimiento a todas las irregularidades que el exfuncionario reveló en su renuncia: “No es un llamado donde dice 'está pasando esto y me voy', esa es la situación que prevalece en materia de salud en el país y si el presidente de la República no pone atención, creo que tendremos una crisis muy fuerte”.

 

Ejemplificó que una de estas crisis está ocurriendo en el Hospital General de Ciudad Valles, donde ni siquiera cuentan con los elementos necesarios para desarrollar adecuadamente su labor con las inclemencias del tiempo.

 

La renuncia de Germán Martínez al IMSS obedece a que “no aguantó” los recortes que está haciendo el Gobierno Federal, a rubros tan importantes como lo es la salud.

 

 

Un error, ahorros en salud: CTM

"Con la salud no se puede ahorrar, porque de un medicamento depende la vida de una persona", advirtió el secretario general de la FTE-CTM, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, sobre la la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirigencia nacional del IMSS; y la designación de Zoé Robledo como nuevo director general.

 

Sobre los señalamientos que hizo Germán Martínez, Ramírez Guerrero dijo que "fue muy claro al señalar una intervención perniciosa en el IMSS, tratando de hacer ahorros cuando esta Institución se regula con las cuotas obrero-patronales y se brindan servicios de salud, hospitalización, maternidad, pensiones y jubilaciones, cómo pensar que haya ahorros y que se reduzca casi 30 por ciento cuando las aportaciones no son del gobierno sino de los patrones, de los trabajadores y la aportación del gobierno es muy poca".