Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Nuevos divorcios y partidos políticos

Leopoldo Pachecho | 22/05/2019 | 00:49

NO DEJA DE SER UN TEMA importante que después de los resultados electorales federales, y que las aguas comienzan a tomar su curso en la cotidianeidad de nuestro país, las señales de que cambios importantes son posibles también alientan a las organizaciones y a los diversos sectores a una voluntad de mayor participación, y a la oportunidad para generar cambios que están en puerta.
 
UN EJEMPLO ES LO QUE SE ESTÁ cocinando entre el gremio de los maestros del país, que han mostrado presencia y una gran capacidad de organizarse cuando se plantean objetivos claros. Redes Sociales Progresistas dio la nota de esta intención al tiempo de cumplir un objetivo claro hacia la presidencia de la República que logró su candidato Andrés Manuel López Obrador y que ahora se perfila en la posibilidad de convertirse también en una opción política como partido para los ciudadanos, con una plataforma definida y estatutos claros a fin de poder cumplir con esa expectativa de cara a elecciones venideras.
 
JAÉN CASTILLA JONGUITUD, EL coordinador de este proyecto en la entidad, explicó que para el año 2021, esto será una realidad y que los votantes podrán encontrar en RSP una representatividad que no solo refiere a los maestros sino a un sector muy amplio de la sociedad trabajadora, obrera y de la clase media, con propuestas distintas a las que tradicionalmente está acostumbrada la sociedad a escuchar de los partidos políticos que conocemos. No hay que dejar de estar al pendiente de este proyecto pues al parecer ya se están organizando actividades que tienen la finalidad de ganar adeptos y el acercamiento con los diversos sectores de nuestra sociedad. Por lo pronto ya trasciende que el próximo noviembre, para el día 9 habrá evento de cierre importante que refiere a esta propuesta y se llevará a cabo ni más ni menos que en San Luis Potosí. Ya hay expectación.
 
Y AHORA LOS DIVORCIOS IGUALITARIOS
 
El problema de tener matrimonio igualitario reconocido en ciertas jurisdicciones y en otras no, se traduce en la imposibilidad de las parejas para terminar su relación con legalidad. La semana pasada en Canadá se aprobó una ley que permitió el divorcio a las parejas de extranjeros casados en el territorio canadiense. En Estados Unidos, Thomas Beatie, el trans-hombre que se volvió famoso por su embarazo, volvió a ser noticia en marzo de este año, ya que la corte de Arizona le negó el divorcio usando como pretexto la ley que prohíbe los matrimonios del mismo sexo.
 
EL COMENTARIO CABE EN RAZÓN de que ahora que en San Luis Potosí estamos ya estrenado una nueva ley de matrimonios igualitarios, como lo consagra la constitución todo individuo o ciudadano que adquiere un derecho por ende también está sujeto a cumplir con sus obligaciones. En estos momentos, se podría hablar de una situación que derrama más alegría y optimismo entre aquellos que lucharon por ganar este derecho en un estado de tradición católica y conservadora, como es San Luis Potosí, pero una vez que termine este episodio de “luna de Miel”, un reto importante como sociedad con sus instituciones será dar también un cauce legal a la resolución de conflictos que surjan emanados de los nuevos matrimonios entre personas del mismo sexo, y que los organismos públicos estén preparados para hacer frente a los procesos correspondientes en cada caso.
 
DESDE MI PARTICULAR PUNTO DE vista, querido lector, y por supuesto desde aquí pido una disculpa a los grupos que integran la diversidad LGTBTTQ, si es que me equivoco. Pero el haber logrado el matrimonio igualitario en San Luis Potosí, no responde a la necesidad de todos los que integran estos grupos a casarse, tal vez y me atrevo a asegurarlo, en la mayoría ni siquiera está en sus planes. Este es más bien un triunfo sobre la intolerancia sí, pero más allá la posibilidad de lograr reconocimiento y porque no, representatividad política en el futuro.
 
EL HABLAR DE DIVORCIO ES complicado hoy, debido a que algunos estados no reconocen aún las uniones entre personas del mismo sexo, estos estados tampoco tendrían que permitir que parejas recién casadas se divorcien. Dado que en principio la pareja no se considera unida en matrimonio, el divorcio no puede seguir su curso, y estas parejas no podrán presentarse ante un juez o un tribunal de divorcio. Esto es algo que cambiará al ritmo de las leyes, pero que ha dado lugar a un abanico de situaciones complicadas, especialmente en lo relativo a audiencias por custodia de menores, sustento de menores, división de bienes y mucho más. Como puede observarse, la lucha por los derechos del matrimonio entre personas del mismo sexo es importante no solo para aquellas personas que desean contraer matrimonio, sino también para aquellas que desean disolver este vínculo de manera legal y equitativa.
 
Bienvenidos al club y HASTA LA PROXIMA…