C O M P A R T I R

local

SLP, con alta plusvalía inmobiliaria

Emilia Monreal | Plano Informativo | 19/05/2019 | 00:57

La escasa disponibilidad de predios para desarrollos habitacionales está provocando un incremento en el costo de casas para venta: Ampi

San Luis Potosí se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en plusvalía inmobiliaria, porque hay varias propiedades que han incrementado su costó hasta en 70 por ciento.

 

La razón de este incremento es consecuencia directa del crecimiento industrial, pero sobre todo de la falta de predios disponibles para construcción; así como de permisos para nuevos desarrollos habitacionales y de nueva vivienda vertical y horizontal, consideró el presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (Ampi), Heriberto González.

 

"San Luis está posicionado con un crecimiento económico de 3.4 por ciento, cuando la media nacional es 2.0 por ciento, estamos ubicados dentro de la región Centro-Bajío, pero gran parte de esta sobreoferta y plusvalía de la vivienda se debe a la falta de nuevos conjuntos habitacionales".

 

El presidente local de Ampi dijo que siempre habrá oferta-demanda, pero entre más pasa el tiempo, el producto se va encareciendo y como vaya incrementando su costo, llegará el momento en que ya no sea rentable comprar una vivienda porque se sale del presupuesto.

 

"Con esto que está pasando, va a volverse a potenciar la vivienda usada, y a partir del encarecimiento del uso de suelo, se va a posicionar más este concepto, porque hoy por hoy cuesta lo mismo comprar un terreno que comprar una casa usada, y esto será tendencia en un futuro en San Luis Potosí", apuntó.

 

Arrendamientos podrían ser la respuesta

El fenómeno que está impactando al sector inmobiliario ha convertido a San Luis Potosí en uno de los destinos de inversión más deseables para la vivienda de arrendamiento, según el portal especializado Lamudi, que coloca a la entidad en el Top-10.

 

Sin embargo esto pareciera estar siendo impulsado por la plusvalía de la vivienda, que hace más atractivo el arrendamiento que la compra de un inmueble, razón por la que ya se prevé la llegada de importantes capitales para invertir en desarrollos inmobiliarios.

 

El fenómeno, hay que decirlo, se extiende a toda la Región Bajío, que está viviendo un incremento en su actividad industrial, gracias a las armadoras automotrices y sus redes de proveeduría que llegan a buscar asentamiento lo más cerca posible de las ensambladoras.

 

Y este crecimiento lo que realmente está impulsando el mercado inmobiliario, que entre más cerca esté de la Zona Industrial, tendrá un precio más atractivo para su venta, aunque no para su compra, razón por la que, dicen expertos, se están dejando de vender casas para inflar el número de arrendamientos.

© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP