Sábado 16 de Noviembre de 2019 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Declaratoria para un San Luis en llamas

Leopoldo Pachecho | 15/05/2019 | 01:08

Contenido Neto

PORQUE QUIZÁ EL DENSO HUMO que se genera desde la Sierra de San Miguelito ha nublado la vista de muchos con respecto a lo que hoy exige sumar fuerzas y políticas públicas , sin colores ni partidos, a fin de crear un frente común para paliar el daño que está sufriendo el patrimonio natural del estado, por la condición de sequía y en consecuencia los incendios que se han generado y han arrasado ya varios miles de hectáreas de terrenos en la serranía y que amenazan con acercarse más a las zonas urbanas.

 

TANTO POR LA SEQUÍA, ASÍ COMO también por los siniestros, sabremos por parte de los legisladores en un pronunciamiento próximo de apoyo, que ahora exige San Luis Potosí para que el gobierno federal actúe con conciencia respecto a este problema, y no sea un peregrinar el que se hagan las acciones o se destinen los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden). La apuesta es que el señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sea sensato con el alcance de recursos que se tienen para atender un problema que tiene en llamas al 40 por ciento del territorio nacional y que por ejemplo, desista en estos momentos de seguir haciendo campaña política y venda los vehículos aéreos del gobierno federal que puedan ser utilizados para las labores de apoyo logístico, reconocimiento, aspersión de agua y rescate, de ser necesario.

 

LEGISLADORES TANTO DEL PRI, encabezados por Mauricio Ramírez Konishi, como del PAN en donde destacan Rolando Hervert y Ricardo Villareal Loo que se han sumado al llamado del gobierno del estado con esta finalidad, y esperan que esto tenga eco en el Gobierno de la República que más bien ha tendido sus esfuerzos y trabajo en las constantes giras del presidente de la República por varios estados del país y ahora, en el umbral de un nuevo escándalo por supuestamente haber condonado una deuda multimillonaria el señor AMLO a su natal Tabasco, por deudas con la CFE, o recibir a Richard Geere en Palacio Nacional, pues la situación lo amerita y es grave este asunto.

 

HAY QUE DESTACAR QUE EL Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento interinstitucional que tiene por objeto ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. Sin embargo para que esto se pueda instrumentar hay un criterio claro en la ley a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde se establecen las condiciones y requisitos, sin embargo bajo la perspectiva que se hace cada día más notorio el desinterés en el asunto por el gobierno de la República, y hacen que se apliquen estos recursos cuando sea DEMASIADO TARDE.

 

PARA SAN LUIS POTOSÍ EL 2019 será un año particularmente difícil, en este sentido, y todo indica que es apenas el inicio pues la temporada de ciclones y huracanes no ha puesto en perspectiva aún una temporada de precipitaciones para el verano, que sean significativas en términos de paliar la sequía, y humedad los campos y serranías que se están quemando, a todo eso hay que sumarle aún el estudio que estará realizando próximamente la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), que encabezaYvett Salazar, con las autoridades de Conafor Federal, a fin de determinar las especies que sufrieron el mayor daño y determinar así las labores de reforestación y limpieza. Por otro lado tampoco se puede dejar de lado el estudio sobre el desplazamiento o muerte de especies de la fauna de la Sierra de San Miguelito por ejemplo, estudio de monitoreo que estará siendo apoyado por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en coordinación con la propio organismo estatal a fin de determinar también el impacto en la fauna endémica y de las especias que pudieron migrar a otros sitios.

 

LA REALIDAD ES QUE DE ACUERDO al último reporte de David León, coordinador nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que hay 135 incendios forestales, de los cuales 82 están activos, 24 en proceso de liquidación y 29 sofocados. De estos, el incendio de San Luis Potosí en la Sierra de San Miguelito figura entre los más importantes, siendo en primer lugar el de Guanajuato con una afectación de 14 mil hectáreas; en segundo lugar el potosino con un promedio de mil hectáreas; y en tercer lugar uno en Durango, con 500 hectáreas.

 

DEBE ENTENDERSE QUE LA preocupación para la administración del gobernador Juan Manuel Carreras, está yendo más allá de quiénes estén gobernando los diferentes municipios en donde hay siniestros, a fin de crear las sinergias que permitan apagar el fuego, sin importar colores partidistas.

HASTA LA PROXIMA.

© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.