Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Trabajando desde lo individual, para todos

Dr. Jaime Chalita Zarur | 13/05/2019 | 16:14

EN LA PRÁCTICA DE LA POLÍTICA mexicana, quizás en todo el mundo, concretar acciones en favor de los demás, en los que se suman voluntades, de verdad es muy difícil ver que se materialicen.

SENSIBILIDAD DE LOS gobernadores en el desarrollo económico, tomando en cuenta a los generadores de empleo y riqueza de los estados, culmina en un acuerdo sin precedentes. Lo que en un principio fue el Corredor Central México, impulsado por Coparmex, se transforma en este extraordinario acuerdo, en beneficio de cuatro estados que unen sus fortalezas.

LA TARDE DEL DÍA 8 DE MAYO, EN Querétaro, se llevó a efecto la formalización de los acuerdos impulsados por la sociedad civil, dejando a un lado los intereses de partidos, igualmente los políticos o de grupos y fronteras geográficas. También se olvidan los egos en función del interés público.

LOS GOBERNADORES DE Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí ha logrado un acuerdo de cooperación para el desarrollo y ser más competitivos, actuando en lo nacional, pero también fundamentalmente en materia internacional, como un solo Estado.

LA COMPETITIVIDAD Y ÉXITO DEL desarrollo económico, cada día es más alta y exigente, por esta razón se ha entendido la asociación de estos estados, que cuentan con altas tasas de PIB superior a la media Nacional, y sumados constituyen una fortaleza para México. Se genera así, en la suma de esfuerzos comunes, una agenda constructiva, cada uno en sus fortalezas, impulsadas por los demás, potenciando igualmente la presencia al exterior del país.

YA CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA agenda de trabajo regional y fortaleciendo temas de avances en las entidades federales, se avanza en las bases para que, en una suerte de ejemplo, las regiones de México se asocien construyendo así una economía nacional, escalando lugares en la economía Mundial.

EMPLEOS, SERVICIOS E infraestructura, son parte de los retos que tenemos que enfrentar y desde luego, vencer.

ESPERANDO QUE LOS FLUJOS DE inversión extrajera sean por arriba del 10% nacional, para generar más fuentes de empleo bien pagadas así como incrementar las exportaciones al exterior.

SE AFIANZA PUES, LA INTEGRACIÓN de una agenda regional de forma integral para actuar bajo esquemas de unidad, queriendo enviar señales de confianza para el exterior de nuestro país.

FALTA MUCHO QUE HACER. LAS diferentes secretarías de Desarrollo Económico de los estados, tendrán que hacer con el CIDE la estrategia técnica que permita un ágil andamiaje real.

LOS CAMINOS DE LA POLÍTICA, donde existen envidias, ganas del dinero ajeno y muchas otras patrañas, parece que cuando menos hoy se disminuyen, para echar por delante proyectos compartidos, pero igualmente crear los impulsos necesarios para las fortalezas de cada uno de los estados. Una gran oportunidad para la Federación, de ofertar nuestra Región Económica.

EN ESPERA QUE LO MEJOR PARA estas entidades federales venga y lo haga pronto.

@jaimechalita