Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Capacitan a rescatistas en nuevo sistema de justicia penal

Plano Informativo | 09/05/2019 | 16:52

San Luis Potosí, SLP.- El Poder Judicial del Estado impartió el Taller “Primer Respondiente”, en el cual participaron representantes del cuerpo de Bomberos Metropolitanos, Cruz Roja y Protección Civil.

Esta actividad de vinculación y apoyo institucional promovida por el Magistrado Juan Paulo Almazán Cue, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, tuvo el objetivo de capacitar a estos cuerpos de socorro en el sistema penal acusatorio.

Además de temas del sistema penal acusatorio que es importante conocer para su comprensión, tales como sus principios, intervinientes, etapas, vinculación en pruebas, desahogo de pruebas, pruebas testimoniales, interrogatorios, entre otros, se trabajó con el protocolo nacional de primer respondiente, además de realizar algunos ejercicios prácticos.

Los Magistrados Arturo Morales Silva y Felipe Aurelio Torres Zúñiga, y el Juez de Control José Luis Ortiz Bravo, impartieron esta capacitación que permitió a los participantes, la revisión de sus atribuciones y responsabilidades en el marco del Código Penal.

Al respecto, el Juez de Control José Luis Ortiz Bravo destacó que al estar capacitados los cuerpos de socorro, se contribuye a mejorar el sistema de justicia porque, aunque no tienen participación directa como intervinientes, suelen hacerlo de manera indirecta, al estar en ocasiones en escenas de crimen y posteriormente son llamados como testigos en las audiencias.

Por su parte, Adolfo Benavente Duque, comandante del Honorable Cuerpo de Bomberos dijo que para un bombero es importante hacer correctamente su trabajo cuando acuda a atender algún incendio o rescate.

“Hay dudas, inquietudes, sobre lo que se puede y no se puede hacer, por lo que es importante que al ser los primeros que ingresamos en alguna contingencia, estemos capacitados al respecto, para poder realizar un trabajo de equipo con las autoridades”, dijo.