Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Malquerida Afición Potosina

Leopoldo Pacheco | 08/05/2019 | 02:35

HOY ESTAS LÍNEAS SE LAS QUIERO dedicar a la alegría que significa, al fin y al cabo, para la afición del futbol en San Luis Potosí, volver al circuito de los grandes encuentros y de un estadio Alfonso Lastras otra vez vivo y sediento de buen futbol, lo cual no quiere decir que en la mejor de las actitudes ni tampoco en las circunstancias.
 
NO QUIERO TRASGREDIR EL espacio de aquellos que verdaderamente saben de futbol en el análisis de trayectorias, y sin duda también de escenarios deportivos que significan nuevamente el jugar la primera división profesional en esta plaza potosina, sino tal vez referirme un poco a esos potosinos que habrían de esperar este momento con fe y que también cuando lo tuvieron, finalmente se los arrebataron sin preguntar…
 
A PESAR DE ESAS NOCHES DE lealtad, de esos bonos pagados con anticipación para no perderse un solo encuentro, de ese apoyo incondicional de no faltar a ningún partido, de esa casaca que se portaba con orgullo, al final del día el interés económico de aquellos que son la directiva, los dueños, son los que deciden por encima de los banderines, las matracas y cornetas. El futbol no deja de ser un negocio.
 
AQUELLA TARDE DEL 26 DE MARZO del 2013, cuando el empresario Carlos Hugo López Chargoy, anunció que en definitiva se llevaban al equipo de San Luis Potosí por no encontrar “El apoyo gubernamental” que esperaban, varios centenares de jóvenes y no tanto, salieron a las calles a protestar contra el gobierno y el ayuntamiento por permitir que se fuera el futbol de primera del Alfonso Lastras. El equipo habría ganado su permanencia en la primera división, pero se especulaba en aquel momento mejores ofertas para trasladarse a Chiapas o Veracruz, al final se decidió por el primero, dejando a la afición potosina llorando en las esquinas.
 
PARA SAN LUIS POTOSÍ SU presencia en el mundo del futbol nacional ha sido un ir y venir constante, y cuyas raíces se remontan desde ya hace algún tiempo, allá para el año de 1957, en el Estadio 20 de Noviembre, tras un permiso que pidió la UNAM para ausentarse de la competencia de Segunda División por reajuste administrativo, (los Pumas habían sido creados apenas tres años antes, junto a un equipo del Instituto Politécnico Nacional que desapareció muy rápido), así el debut oficial de la Trinca Tunera de San Luis sería en la 57/58 en la Segunda y duraría un suspiro, hasta la 59/60, pues para el año siguiente la franquicia sería vendida a Tampico.
 
EN 1967 UN EQUIPO BAUTIZADO como Club San Luis F.C. y conocido por el mote de Auriazles ingresó a Tercera División y para 1971, como campeones de Segunda División, ganaron el ascenso al máximo circuito por primera vez para un club en el estado de la Huasteca Potosina.
 
ESA AVENTURA TAMBIÉN LES duró poco, pues luego de ganar su primer juego (un 4-0 contra Atlante) y conseguir una racha de 10 partidos ganados, acabaron como 12avo y 14avo calificado en sus primeros años. Para el año 74 surgieron los Pumas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que tuvieron que cambiarse el nombre a Cachorros pues ya existían “otros Pumas”, y por otra parte el equipo Santos de San Luis, con figurones como Jaime Pajarito y El Tanque Miloc.
 
PARA EL 75 LA AFICIÓN DE aquellos días debería estar preparada para entregar a sus equipos al mejor postor y así fue. Antes de decidir la afición potosina si era santista o cachorrista, la franquicia fue vendida al Puerto de Tampico. Los equipos han viajado de manera permanente en un vaivén de administradores y dueños desde entonces, desde estar al borde del descenso.
 
EN 2001 TELEVISA HABRÍA llegado al rescate después de haber perdido a los halcones en la segunda, necesitaba filial, entre la experiencia de las águilas y el Necaxa llegaron Edwin Santibañez y Marcelo de Faria, por supuesto el conocido “cabezón Luna” cambiando de nombre una vez más por el del Club San Luis, que descendió en el 2005 para después llamarse Gladiadores, desde el 2006.
 
LOS HERMANOS JESÚS Y CARLOS Hugo López Chargoy son ejemplos de despilfarro, mala administración y desconocimiento del futbol. Estuvieron casi cinco años en el medio, con saldo de dos equipos desaparecidos por deudas, San Luis uno de ellos y Jaguares, mientras que dejan a los nuevos dueños del Puebla al borde del descenso y con acreedores por todas partes.
 
HOY EL ACTUAL GOBIERNO QUE encabeza Juan Manuel Carreras López, dice tener intención de apoyar al equipo con una estrategia enfocada a crearles oportunidades de mejor financiamiento, patrocinios, promoción y sin duda una mejor taquilla. La circunstancia de canalizar recursos públicos directos a un equipo de futbol está "completamente fuera de lugar", pero la voluntad existe, habrá que ver qué dice la directiva española ahora que ya son campeones.
 
ENHORABUENA ATLÉTICO DE SAN LUIS… bien ganado.
 
HASTA LA PRÓXIMA!!