Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Napoleón Gómez Urrutia vs Víctor Flores Morales?

Emilia Monreal | 06/05/2019 | 10:48

LA SEMANA PASADA SE DIO A conocer a nivel nacional que se eliminaba la cuota sindical que todavía se cobra a los ferrocarrileros jubilados en México, cuyo recurso forma parte del Fideicomiso Ferronales JUB, y dicen que son más de 2 millones de pesos mensuales que se recaban de los 28 mil ex trabajadores en el país y que se entregan al líder nacional del sindicato, Víctor Flores Morales.

UN TEMA CONTROVERSIAL QUE fue dado a conocer en el noticiero de Denisse Maerker y quien le ha dado seguimiento en Noticieros Televisa, donde finalmente tuvo eco por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al anunciar el pasado 30 de abril, luego que presentó al Comité Técnico del Fideicomiso Ferronales JUB una serie de medidas, entre las que destaca la eliminación de la retención de la cuota sindical a los extrabajadores ferrocarrileros, así como la desaparición del Comité Nacional de Gestoría y Enlace del Fondo de Jubilados.

SOBRE EL TEMA, EN SAN LUIS Potosí el líder estatal de los ferrocarrileros jubilados, Carlos Calderón Otero, desmintió que se vaya a eliminar el descuento mensual de la cuota sindical porque no puede ser modificado, sólo a través de un punto de acuerdo que apruebe el Congreso de la Unión, pero desde hace años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que tenía que respetarse y no hacerse cambios.

VÍCTOR FLORES "VIVILLO DESDE chiquillo" interpuso un amparo contra esta resolución porque están violando una resolución de la SCJN, y en la nómina que se pagará en los primeros diez días de este mes de mayo, a los jubilados ferrocarrileros todavía les aparece el descuento de la cuota sindical que es el 1.0 por ciento de la pensión mensual que reciben los ex ferrocarrileros.

AQUÍ EN SAN LUIS POTOSÍ SON alrededor de 3 mil 400 ferrocarrileros jubilados y hay varios a nivel nacional que perciben la más baja pensión mensual.

LOS EX TRABAJADORES DE Ferrocarriles Nacionales tienen que cumplir con esta obligación, siendo el único sindicato que mantiene esa cuota sindical, con el pretexto de que se trata de un Fideicomiso, pero ahora con la nueva reforma laboral, Víctor Flores Morales está obligado a transparentar las finanzas del sindicato, porque luego las viudas y/o beneficiarios de los ex ferrocarrileros tienen que vivir un viacrucis para recibir el recurso que les corresponde por fallecimiento, en el que resulta cuestionable el uso y destino real de este dinero.

DICEN LOS ALLEGADOS A VÍCTOR Flores Morales, que todo este tema fue orquestado en su contra y detrás de esto se encuentra el líder de los mineros y senador, Napoleón Gómez Urrutia ,ahora presidente de la Comisión del Trabajo en la Cámara Alta.

MIENTRAS SON "PERAS O manzanas", ahora el señor Flores Morales está obligado por ley a transparentar los recursos que sigue manejando y quién sabe si podrá ser removido del cargo, luego que también la reforma laboral incluye el apartado de terminar con los líderes eternos en los sindicatos.

Palabra 1. Robert Bosch cumple 10 años en San Luis Potosí y hoy celebrará este aniversario en su planta que sigue en expansión en la zona industrial.

Palabra 2. El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, se reunirá hoy por la noche con socios de esta Cámara Empresarial Potosina en un hotel del oriente de la ciudad.

Palabra 3. Mucho qué analizar por el próximo anunció de Ventanilla Única para agilizar trámites para desarrollos de vivienda.

Palabra 4. La escasez de agua es un problema al que no se le ve solución, pero los dueños de pipas de agua hacen su agosto y el Interapas sigue cobrando bimestralmente sin que se preste este servicio debidamente.

@emiliamonreal