Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 02/05/2019 | 11:51
Pese a que por ley los integrantes de agencias de seguridad pública, están obligados a acreditar pruebas de control y confianza, Alejandro Leal Tovías responsable de la Secretaría General de Gobierno, afirmó que su aplicación, no garantiza que sean confiables en su totalidad.
"La prueba está en que a pesar que puedan estar certificados -añadió-, pueden incurrir en actos indebidos. Eso ha abierto un debate -agregó-, a nivel nacional, sobre si son funcionales esas pruebas, o se requiere plantear algunas nuevas, bajo otros esquemas, los policías incurren en actos indebidos, porque sufren limitaciones, es la realidad".
Leal admitió que un porcentaje de las corporaciones policiacas estatales, no acreditaron esas pruebas, y por tanto son susceptibles de ser dados de baja.
"En esos casos son dos caminos -añadió-, abrirles procedimientos en comisiones de Honor y Justicia, para darlos de baja, o que apliquen el test de evaluación, una segunda ocasión, estamos en ese análisis."
El titular de la SGG añadió que una de las limitaciones, se genera porque las entidades federativas, no tienen la suficiencia presupuestal, para dar de baja a esos agentes.
"Lo que sí hemos podido hacer -afirmó-, es generar condiciones para que entre la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas, sean dispersados recursos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los policías".
El funcionario gubernamental sostuvo es correcto el planteamiento del legislador Edgardo Hernández, cuando se pronuncia porque mejoren las condiciones de los cuerpos policiacos.
"En eso estamos -dijo-, agradecer al Congreso local, porque contribuyó a atender esa demanda”.