Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

CUÍDATE DE LA POLICÍA

Lupillo González | 01/05/2019 | 00:00

El problema con la delincuencia común está al rojo vivo para la ciudadanía y si a esto le sumamos la que provocan elementos de las diferentes corporaciones policiacas, entonces la cosa está aún peor. 
 
A últimas fechas se evidenciaron robos y agresiones tanto de la policía de Soledad, del Ayuntamiento de San Luis Capital y de la Policía Metropolitana. Sobre avenida Gálvez se logró grabar a dos agentes de Soledad recibiendo aparentemente dinero en efectivo. En redes sociales se viralizó un video donde se aprecia a elementos de la capital forcejeando y quitándole una bolsa a dos personas que viajaban en la camioneta. 
 
La Policía Metropolitana también no hace tanto fue señalada de agredir, retener ilegalmente y extorsionar a un estudiante y cuyos elementos pertenecían a la Unidad de atención a la violencia de genero. Ahora la ciudadanía se tendrá que cuidar de todos lados incluyendo de los elementos policiales a los cuales se les paga por brindar seguridad no para robar y extorsionar a la gente.
 
 Los diferentes titulares de las corporaciones señaladas aseguraron que existirán sanciones internas contra los malos elementos, independientemente de los procesos legales que deberán enfrentar ante la Fiscalía General del Estado. Verdaderamente pongo en duda que en las corporaciones hagan algo de fondo. Cuando la cabeza no funciona, será casi imposible que se puedan erradicar las malas prácticas. 
 
Basta recordar que durante toda la administración del ex alcalde Ricardo Gallardo y de acuerdo a respuesta a una solicitud de transparencia, en tres años no se dio de baja a ningún elemento por causas de corrupción. 
 
Mientras los agentes cumplan con las cuotas que les imponen de arriba se puede decir que tienen garantizada la chamba.