Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hospital Central; Gris comparecencia de Director del Central

Emilia Monreal y Jorge Torres | 25/04/2019 | 01:38

Consejo de Transparencia recomienda al Hospital Central, licitar

Integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de la Obra Pública del Gobierno del Estado, recomendaron al director del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, Francisco Alcocer Gouyonnet, prevenir los procesos de licitaciones para evitar que se hagan señalamientos, para que no surjan empresas simuladoras o que no tienen la solvencia para ofrecer un producto, empresas monopólicas o con conflictos de intereses y posibles actos de corrupción.

La presidenta del Consejo, Angelina Acosta Villegas, explicó que lo que se ha observado específicamente al Hospital Central son 252 compras, de las cuales 211 fueron por invitación restringida, donde luego se consulta la lista de empresas beneficiarias y existe un gran número de favorecidas, es decir, son las mismas, y el resto, que son alrededor de 29 millones de pesos, son de adjudicaciones directas y el otro cúmulo de 211 millones de pesos son por invitaciones restringidas. Además solo se registró una licitación pública en todo el año pasado, por eso lo llamaron a comparecer, para que les aclarara todas estas observaciones y de acuerdo a las denuncias ciudadanas que han recibido.

En los planteamientos y justificación, el funcionario estatal señaló que el presupuesto que maneja el Hospital Central, con recursos federales por 170 millones de pesos, y otro tanto que le otorga el Estado, cuando su gasto es de mil 133 millones de pesos, por lo que existe una diferencia de 710 millones de pesos, que es lo que se tienen que generar de varias formas como ingresos propios, porque una buena parte se gasta en nómina y esto le va impidiendo tener suficiencia presupuestaria.

 

Vigilancia citará al director del Hospital

La diputada Marite Hernández Correa consideró que se puede llamar a comparecer al titular del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, Francisco Alcocer Gouyonnet, para que explique de manera clara la situación del Hospital Central en cuanto a sus procesos de licitación de obras y adquisición de medicamentos.

"Yo creo que lo podemos hacer llamar para que nos explique ciertas situaciones que la propia sociedad está demandando", dijo y destacó que todos los procesos donde se utilizan recursos públicos deben de ser transparentes y visibilizados a toda la sociedad, para evitar cualquier situación de corrupción.

 

Todo está claro, presuman al hospital: Alcocer

Todo claro, apoyen al Hospital Central y presúmanlo, dijo el director del nosocomio, Francisco Alcocer Gouyonnet.

Respecto a si se aclararon las dudas de los consejeros sobre las observaciones en los procesos de licitación, Alcocer Gouyonnet insistió en su llamado a sumar al Hospital Central, porque es una gran institución.

Respecto a los procesos de licitaciones públicas y si también están involucrados con empresas fantasma, Alcocer Gouyonnet dijo que "no hay nada que temer, son bienvenidos, está abierto el Hospital, presuman al Hospital".